5 formas en que el 4G impactará a las empresas y cómo aprovecharlas

4g

La nueva tecnología de conexión móvil implica más velocidad y estabilidad, ¿pero de qué forma esto podría cambiar el panorama para los distintos tipos de negocio?

A 4 años de la primera implementación de 4G LTE en el mundo, en Suecia, y a 3 de su llegada a Estados Unidos, ya estamos comenzando a apreciar -más allá de la teoría- cómo impacta tanto a los usuarios comunes y corrientes, como a las empresas de las más diversas áreas.

Ahora, con el despliegue ya presente en 3 países latinoamericanos (Brasil, México y parcialmente Chile), y planes ya casi finiquitados de implementación en otro puñado de países de la región, es necesario comenzar a apreciar cómo estas nuevas tecnologías modificarán la forma en que se realiza el trabajo y qué aproximación adoptar para sacar el mayor provecho de estos cambios.

Primero que todo -y para quien aún no lo sepa- ¿qué es y qué beneficios trae el 4G? Esta tecnología es básicamente un nuevo protocolo de comunicación móvil, una nueva forma de acceder a los datos de internet desde cualquier lugar y a toda hora. La características que la hacen una tecnología deseable, es que supera por mucho la velocidad y el desempeño general de su predecesora, la tecnología 3G.

Por ejemplo, si 3G lograba velocidades de 1 a 5Mbps (en entornos ideales), 4G va de los 10 a los 40Mbps, un salto tan grande que es como pasar de un módem telefónico a una conexión de fibra óptica. Y no sólo eso, a la hora de medir la eficiencia de las redes, un elemento muy importante es la “latencia”, el tiempo que demora en ir y volver un paquete de datos desde el teléfono hacia la internet. En el caso de 4G las latencias normales van de 50 a 150 milisegundos, mientras que en 3G estas partían en 100 y llegaban hasta los 300. Todo esto sin siquiera considerar la saturación de la red por parte de una abundancia de usuarios, lo que nos lleva a un último punto: la infraestructura de 4G es mucho más eficiente al manejar todo tipo de datos, haciendo más difícil la saturación y bajando de paso la carga para quienes aún se conecten mediante 3G.

Podríamos reducir entonces los beneficios teóricos en 3 puntos:

-Más velocidad.

-Menor latencia.

-Infraestructura eficiente.

En el papel, estos avances en conectividad suenan muy positivos y sería difícil negarse a su implementación. ¿Pero qué pasa con su aplicación en mundo real?

Un estudio realizado el 2012 por el operador británico Everything Everywhere (EE), que consultó a empresas y tomadores de decisión en Estados Unidos que ya habían implementado 4G, indicó que el 67% había visto incrementada su productividad general como resultado. Además, 47% había sido capaz de reducir costos, 39% indicó que había ganado nuevos negocios o contratos y, cuando se les preguntó si 4G había ayudado a su organización a “innovar y superar a su competencia”, más de tres cuartos respondió afirmativamente.

481

Pero veamos los beneficios directos que esta mejora en conectividad puede otorgar. Según un estudio del 2012 realizado por la firma consultora Arthur D. Little, son 5 los puntos principales que se pueden destacar del 4G en relación a las empresas:

1-Traspaso de archivos mucho más grandes:

Este impacto puede sonar obvio, pero no se trata sólo de descargar documentos, videos o archivos importantes desde cualquier parte. Tener acceso a más y mejor conexión implica un cambio en las formas y posibilidades de trabajo, y esto es muy notorio en un punto específico: las aplicaciones móviles disponibles.

«El 4G también tendrá un impacto desde la perspectiva del desarrollo de aplicaciones. Como el 4G está diseñado para manejar servicios que utilizan más intensamente el ancho de banda, las aplicaciones mismas se pueden comenzar a volver más ‘peso pesado’ en términos del valor que entregan y la funcionalidad que permiten.», cuenta Christopher P. Willis, CMO de Verivo Software. «Al proveer acceso más rápido a más información, los empleados se beneficiarán de la utilización de aplicaciones que les harán sentir que tienen la experiencia de la oficina en la palma de sus manos».

2-Rápido establecimiento de un lugar de trabajo:

Según Pierre Rodríguez, Vicepresidente de Polycom para Latinoamérica y El Caribe, este punto será uno de los más relevantes para todo tipo de empresas. Ejemplo de ello podría ser una compañía que no puede hacer funcionar un servicio de comunicación en particular desde una pequeña oficina aislada hacia los headquarters debido a la falta o altos costos del ancho de banda. «Con la red 4G podrán habilitar dicho servicio en esa oficina en particular de forma costo-efectiva (con una inversión mínima en infraestructura por parte de la compañía, sin necesidad de traer una fibra, cambiar el cableado de la oficina, etc.; solo aprovechando el beneficio de la conexión wireless».

3-Experiencias M2M mejoradas y aplicaciones de monitoreo remotas:

Un amplio rango de aplicaciones máquina a máquina proveen monitoreo remoto de procesos automáticos. Esto cada vez más está implicando transmisión intensa de datos, como video o sets de instrucciones múltiples y que necesitan estar siempre activos.

Según indica el informe de Arthur D. Little, «el 4G puede transformar muchas aplicaciones m2m, más notoriamente las de monitoreo, y las que llevan información multimedia a dispositivos móviles o nómadas. La relevancia de esto radica es que las proyecciones de mercado para el 2015 en relación a m2m van desde los 200 millones hasta el 1.000 millón de dispositivos conectados, muchos de los cuales se beneficiarán de las capacidades del LTE».

4-Videoconferencia, telepresencia y colaboración mejorada:

La videoconferencia será uno de los puntos donde más se podrán apreciar los beneficios de 4G. “La red 3G, especialmente en América Latina, no ofrecía la calidad necesaria para que los clientes pudieran aprovechar realmente el video en sus dispositivos móviles», cuenta Pierre Rodriguez, de Polycom. «Es por este motivo que los clientes tendían a usar WiFi (del hotel o de la oficina) para realizar sus videoconferencias, lo cual era una restricción para el factor de movilidad. La red 4G elimina esta restricción ya que permite a los usuarios estar conectados y colaborar desde cualquier lugar. Esto es realmente movilidad.”

5-Acceso remoto a aplicaciones de negocio:

«Mientras más compañías buscan abaratar costos migrando a un modelo de Software-como-Servicio (SaaS), tener acceso más rápido a aplicaciones y archivos en la nube será uno de los beneficios más notorios del 4G.», opina Willis, de Verivo. Esto por que hoy en día, cada vez es más necesario acceder a diverso tipo de aplicaciones tal y como si se estuviera en la oficina. Muchas de estas aplicaciones ni siquiera existen, por la dificultad de conectarse de forma confiable con la infraestructura actual, pero una vez que el 4G se implemente y masifique esto podría ser una nueva veta, tanto para desarrolladores como para clientes.