Analistas ven sobrevalorada la acción de SIE

La recomendación de los analistas para la acción de la Sociedad de Inversiones en Energía (SIE) es clara: vender.

Y no es para menos, desde el pasado 18 de mayo cuando se anunció oficialmente la negociación entre Ashmore y la chilena Copec, que llevo a que esta última adquiriera 47,20 por ciento de participación en Proenergía, accionista mayoritario de la SIE, el título ha caído 28,39 por ciento, a 13.320 pesos.

De acuerdo con los analistas del mercado, es probable que el desplome de la acción continúe en las próximas semanas y llegue incluso a niveles mínimos, a cerca de 12.500 pesos, teniendo en cuenta que durante la operación de compra, la compañía del país austral pagó 3,82 dólares por título de Proenergía, por lo que, de acuerdo con analistas de Correval, se estima que cada acción de la SIE equivaldría en realidad a 10.970 pesos, lo que indicaría que está sobrevalorada.

Esta opinión es compartida por el analista Económico del Helm Bank, Gustavo Sorzano, quien asegura que aún falta claridad en el negocio con Copec, por lo que varios inversionistas están optando por salir de sus títulos hasta que queden claros todos los aspectos legales de la operación, factor que bajaría aún más el precio de cotización de la SIE.

Sorzano agrega que en este momento la acción no resulta tan atractiva como hace unas semanas y que incluso, hasta el momento en el que el precio del barril de petróleo empiece a mostrar señales positivas, esto podría tener una repercusión negativa en el valor del título.

Desde que la compañía se listó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en octubre de 2009, la acción se ha transado, en promedio, en 14.590 pesos y desde mediados de abril, cuando empezaron los rumores sobre la llegada de un inversionista extranjero a la compañía, el título presentó una valorización de 29 por ciento, al alcanzar un máximo de 18.600 pesos el 29 de abril.

En efecto, según el director de Investigaciones Económicas de Proyectar Valores, Julián Ramírez, cuando en el mercado empezó a rumorarse el negocio con Copec, se especuló que la acción podría llegar hasta 20 mil pesos. No obstante, al anunciarse la primera parte del negocio y al dar a conocer el precio implícito del título en la negociación, el mercado castigó la acción y la bajo a los niveles en los que se encuentra hoy.

«Falta saber cómo va a ser el resto del negocio, porque en caso de que Copec se quede con el control de Proenergía y de la SIE, nosotros consideramos que un valor justo para la acción estaría entre los 14.800 y los 15.200 pesos, por el pago de la prima de control. Pero mientras no haya información adicional, la acción estará estable», afirma Ramírez.

Gustavo Sorzano afirmó además que la llegada de Proenergía a la BVC, la cual se espera para las próximas semanas, tal y como está estipulado en la negociación inicial, con el fin de que Copec pueda lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse hasta el ciento por ciento de la compañía, tendrá una incidencia en los títulos de todas las energéticas enlistadas en la plaza local, por lo que podría llegar una baja mayor en el título.

Fuente:

Analistas ven sobrevalorada la acción de SIE