Aprende a Construir Tu Fortaleza Financiera

Aprende a Construir Tu Fortaleza Financiera

¿Qué hay de similar entre un castillo medieval y las finanzas personales? Bueno es una bella metáfora a la que podríamos llegar para comprender cómo iniciar la construcción de un sueño. En este artículo te queremos ofrecer una serie de principios muy importantes para construir una fortaleza financiera alrededor de tu hogar.

Los castillos en la antigüedad se construían por tres razones:

  1. La primera era establecer un dominio sobre una región en particular con el fin de gobernar y administrar los recursos y riquezas.
  2. El castillo servía de contingencia o defensa a la hora que repeler ataques extranjeros, de manera que si algún invasor quería apoderar de las tierras rivales primero tendría que ir a por el castillo o fortaleza.
  3. El castillo era el centro de operaciones desde donde el gobernante planeaba  la manera de expandir sus terriorios.

Ahora bien como todo en la vida primero se aprende a gatear que a correr, así que, antes de ir a conquistar tierras extranjeras primero hay que implementar unos buenos mecanismos de defensa en tu propio castillo para evitar que calamidades puedan tomarse por asalto la estabilidad tu hogar.

CONTINGENCIAS

Tu eres el gobernante de tu castillo y tienes control de los recursos dentro de tus dominios, ahora bien, lo más sensato sería iniciar la construcción de murallas y torres para repeler ataques enemigos.

Los mecanismos de defensa consisten en crear un ahorro contra imprevistos y la mejor manera es asegurarse contra eventualidades a través de un seguro, ya sea este de vida, educación, contra daños materiales, etc.

Esta primera línea de defensa es importante, porque cuanto crees que puede llegar a costar un cáncer? o qué crees que pasaría si llegaras a sufrir algún tipo de minusvalidez? y qué pasaría si hay un incendio en tu hogar y pierdes todo lo que está adentro?

No es nuevo que los colombianos tengamos poco capacidad de ahorro pero si logras construir una disciplina frente a este dilema, te ahorraras dolores de cabeza en el futuro.

LAS HABILIDADES

Luego de construir tu defensa con murallas, torres y foso incluido. En este momento el dinero que tengas disponible puedes emplearlo en adquirir catapultas, ballestas o cualquier tipo de armas de asalto. Esto se traduce en invertir esos excedentes.

Esto puedes hacerlo a través de un negocio propio, o través del mercado financiero.

Si el capital aún no es suficiente, o no tienes tiempo para dedicarle a un negocio propio, considera algunos vehículos de inversión en el mercado financiero, como por ejemplo: a través de una participación en un fondo de inversión colectiva, fondos inmobiliarios, FiDis (derechos fiduciarios), acciones, titularizaciones etc.

Después de haber seguido estos pasos, seguro estarás reforzado en defensa y tendrás herramientas para atacar también, Así que de ahora en adelante estarás listo para ir de conquista. Claro está que esto, al igual que la construcción de un imperio no es una tarea fácil. Estás actividades de generar ahorro, comprar seguros, y finalmente invertir los excedentes demandarán tiempo dedicación y constancia. Así que, si no lo haz hecho, es el momento de comenzar.

ACTIVOS

Te propongo hacer un paréntesis y definir que es un activo antes de continuar, haciendo referencia a Robert Kiyosaki existen dos tipos de activos los que sacan dinero de tu bolsillo y los que ingresan dinero a él. Los primeros a pesar de ser de nuestra propiedad son activos que cada tanto nos sacan dinero de nuestro bolsillo en forma de: gastos de mantenimiento, cuotas, impuestos, etc. es decir Activos Improductivos.

Por otro lado, los activos productivos son todos aquellos que sin tener que hacer alguna labor o trabajo me generan recursos económicos. A continuación un lista de ejemplos sobre que es un activo productivo y que no.

Activos Productivos Activos Improductivos
Usted mismoInmueble para alquilarVehículo de transporteUn negocioCuentas fiduciaria AutomovilViviendaFinca de recreo (a menos que la alquile)Mascotas

Luego que logres generar ingresos constantes a través de actividades de inversión emplea esos recursos para volver a comprar otro tipo de  activos productivos, en esta oportunidad sugiero humildemente sacar de la lista a La Esposa.

Puede aplicar esta información para manejar adecuadamente su hogar, o su empresa. La única recomendación es que si su empresa es su castillo, y este tiene muchas debilidades, no podrá expandirlo a menos que pusiera como gerente a un héroe del porte de William Wallace.

Image cortesia de luigi diamanti / FreeDigitalPhotos.net

Erick-Mosquera-Velandia Nombre
Profesion
 Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin logo-Goole-plus

Dejar una respuesta

quince + dieciseis =