Jueves , 24 abril 2014

Home » Blog » Banco de Bogotá financia vivienda

Banco de Bogotá financia vivienda

El Banco de Bogotá entrará como nuevo jugador del crédito hipotecario. Ayer, durante la presentación de los resultados del primer semestre, el presidente del banco, Alejandro Figueroa Jaramillo, reveló que este será otro foco del negocio crediticio.

Como no tiene mayor experiencia en otorgar este tipo de hipotecas, el banco empezará prestando a los segmentos más altos de la población, donde, según Figueroa, va sobreseguro y no se corren mayores riesgos, por el ingreso que tienen.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, los bancos que lideran el crédito hipotecario en el país son Banco Colmena, BBVA, Bancolombia y Davivienda, aunque otras entidades como cooperativas financieras también son jugadores importantes.

El segmento preferente, que es en el que se enfocará en sus primeros pasos, es el que devenga más de dos millones de pesos porque, insistió el banquero, es el más estable a la hora de pensar en abrirse a nuevas líneas crediticias.

En concepto del presidente del banco, la relación entre el valor de la vivienda y el del préstamo es más favorable en los estratos altos porque las personas de bajos ingresos generalmente no toman el crédito mayor.

“Hay que ser tremendamente prudentes porque la gran crisis en el año 2000 (bajo el sistema Upac), se dio porque con la disparada del valor de la deuda de la vivienda mucha gente vio que la obligación valía más que la vivienda y decidieron no pagarla”, explicó.

Aunque no lo dijo, no hay duda de que el subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios por parte del Gobierno, y el aumento en las licencias de construcción reportado por el Dane (a mayo crece el 127,6 por ciento), fueron dos factores que están haciendo más atractivo el crédito hipotecario para que el Banco de Bogotá entre en la competencia en este mercado.

Las cifras gordas
Durante los primeros seis meses de 2011, el grupo Banco de Bogotá (compuesto por el banco, Corficolombiana, Porvenir -Pensiones y Cesantías-, Almaviva, Fidubogotá, Casa de Bolsa, el Banco BAC Credomatic y la filial panameña) obtuvo utilidades netas por 580.000 millones de pesos.

Alejandro Figueroa destacó que en los primeros seis meses del año el BAC generó utilidades por 91 millones de dólares, mientras que al final del año se espera que alcance los 200 millones de dólares.

El banquero destacó el buen comportamiento que traen tanto las economías colombiana como centroamericana, lo que incidirá en los resultados del banco al final de 2011. “El crédito en ambas regiones tiene una dinámica muy favorable, sin asomo de darse un recalentamiento. Vemos unas perspectivas bastante positivas pese a la coyuntura externa, aunque somos muy conservadores”.

» Contexto

Emisión de 1.000 millones de dólares

En octubre, el banco hará una emisión de bonos por 1.000 millones de dólares, los cuales serán utilizados para cubrir el préstamo que se hizo a finales del 2010 para adquirir el BAC-Credomatic, en Centroamérica.

El presidente de la entidad, Alejandro Figueroa, expresó que los bonos tendrán un plazo entre 7 y 10 años.

“Aunque la coyuntura económica todavía está bastante movida, por el panorama

internacional, creemos que Colombia y el banco están bien posicionados”, dijo.

Fuente:

Banco de Bogotá financia vivienda

http://www.elcolombiano.com

Banco de Bogotá financia vivienda Reviewed by on . El Banco de Bogotá entrará como nuevo jugador del crédito hipotecario. Ayer, durante la presentación de los resultados del primer semestre, el presidente del ba El Banco de Bogotá entrará como nuevo jugador del crédito hipotecario. Ayer, durante la presentación de los resultados del primer semestre, el presidente del ba Rating:
scroll to top