Jueves , 21 agosto 2014

Home » Blog » El Dow Jones Sustainability incluyó a Nutresa

El Dow Jones Sustainability incluyó a Nutresa

A Carlos Enrique Piedrahíta son muchas las cosas que dentro del Grupo Nutresa lo hacen sentirse orgulloso. Dentro de todas ellas, una logró hacerlo sentir aún más satisfecho de esta corporación colombiana.
A comienzos de septiembre la empresa fue incluida dentro del Dow Jones Sustainability Index 2011, con lo que pasó a ser la única empresa de alimentos colombiana y latinoamericana incluida en este índice que mide mundialmente la sostenibilidad de las empresas.

LR le hizo unas cuantas preguntas a Piedrahíta sobre este tema y esto fue lo que nos respondió.

¿Qué significa estar en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI) y qué valor tiene para una empresa colombiana?
Decir que Grupo Nutresa está incluido en este índice, significa que se le reconoce como parte de ese 10% de las mejores compañías del mundo por su sostenibilidad corporativa. Este reconocimiento es de suma importancia, porque da una idea a los accionistas, inversionistas y demás grupos relacionados sobre la forma en que estamos generando valor en un marco de desarrollo sostenible, considerando el desarrollo económico, social y ambiental.

¿Están a la par de qué empresas multinacionales?
El Grupo Nutresa es la única empresa colombiana y latinoamericana incluida en este índice en el sector de “Productores de Alimentos”, al lado de las multinacionales Unilever, Kraft, Nestlé, Danone, Campbell, Heinz y Hormel Foods.

¿Qué actividades, programas o resultados considera que se han cumplido en Nutresa para estar dentro de este índice?
El estar dentro del índice es resultado de la labor consistente de los equipos de trabajo de las empresas del grupo que gestionan la aplicación de prácticas sostenibles. En la calificación hay criterios destacados, pero este reconocimiento es integral y por eso lo vemos como un premio al talento de la organización, a todos nuestros colaboradores y su trabajo.

¿Cuánto ha invertido la compañía para ser empresarialmente sostenible en el último año?
Al definir nuestros objetivos estratégicos, decidimos que toda nuestra gestión se realiza en un marco de desarrollo sostenible, no hay entonces una porción de la inversión destinada a la sostenibilidad, el criterio de sostenibilidad está en todo lo que hacemos, y así generamos valor a nuestros accionistas y tenemos un efecto positivo sobre los demás grupos relacionados.

¿Cómo se mide la sostenibilidad de una empresa?
En la metodología del DJSI World, la agencia independiente SAM (Sustainability Asset Management) realiza una evaluación integral de la gestión de la empresa en las dimensiones económica, social y ambiental, con foco en la creación de valor en el largo plazo. Para esto se apoya en herramientas de recolección de información online y cuenta con mecanismos de verificación sobre documentos y políticas de la empresa, información pública, opiniones de redes de expertos y análisis de medios. Es un proceso muy serio, profundo y transparente, que requiere un trabajo intenso multidisciplinario dentro de la empresa y brinda grandes aprendizajes.

También están incluidos en el Anuario de Sostenibilidad de SAM ¿es un éxito por partida doble?
Así es, previamente y con base en las resultados del año anterior, Grupo Nutresa fue incluido en el “Sustainability Yearbook 2011″ (anuario de sostenibilidad 2011), publicación que destaca a las compañías que están dentro del mejor 15% de cada sector, siendo la primera empresa colombiana incluida en esta publicación, y resultando distinguidos además como “Sector Movers” del sector de alimentos, distinción otorgada a la empresa que en el período logró el mayor mejoramiento en su calificación de sostenibilidad corporativa.

¿Qué programas de RSE van a ejecutar en el futuro?
Vamos a trabajar en programas y proyectos que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades, en un marco de desarrollo sostenible, buscando siempre el desarrollo de capacidades, con criterios no asistencialistas, aliados activos y objetivos y medición clara. En lo social, hemos definido enfocarnos en las líneas de Nutrición, Educación, Generación de Ingresos y Emprendimiento y Apoyo al arte y la cultura. En lo ambiental, trabajaremos con criterios de ecoeficiencia, protegiendo y usando adecuadamente los recursos, con especial cuidado del uso del agua y con una estrategia de cambio climático que nos permita en el mediano plazo llegar a ser una empresa “carbono neutro”. Y en lo económico, seguiremos buscando la creciente generación de valor para nuestros accionistas, apoyados en el buen gobierno corporativo, la adecuada gestión de los riesgos y un trabajo grande en innovación y nutrición que nos permita un crecimiento sobresaliente de los negocios.

Ecopetrol y Sura, las otras locales en el DJSI 2011
El índice de sostenibilidad del Dow Jones de este año también exalta la labor de otras dos empresas colombianas: Ecopetrol y Sura. En el caso de la petrolera estatal destaca el desarrollo del talento humano, el impacto social en las comunidades y el compromiso con los grupos de interés, mientras que la empresa financiera es una de las tres latinoamericanas que están en este índice 2011. Ecopetrol tenía fijado dentro de su plan estratégico alcanzar esta meta para el año 2015.

Las opiniones
David Bojanini
Presidente del Grupo de Inversiones Sura

“Esto da cuenta del compromiso del Grupo con una gestión responsable y ética al someterse a una evaluación donde participan las firmas con altos estándares de sostenibilidad”.

Kasper Rorsted
Presidente del consejo de Administración de Henkel

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está fuertemente vinculado a nuestros valores. Estamos contentos de que el esfuerzo haya sido reconocido de nuevo en este índice”.

Fuente: www.larepublica.com.co

El Dow Jones Sustainability incluyó a Nutresa Reviewed by on . A Carlos Enrique Piedrahíta son muchas las cosas que dentro del Grupo Nutresa lo hacen sentirse orgulloso. Dentro de todas ellas, una logró hacerlo sentir aún m A Carlos Enrique Piedrahíta son muchas las cosas que dentro del Grupo Nutresa lo hacen sentirse orgulloso. Dentro de todas ellas, una logró hacerlo sentir aún m Rating:
scroll to top