Bolsa de Lima – Noticias económicas de Perú

Lima (Peru.com).- El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el principal indicador bursátil, cerró este martes con un alza de 1,33% este martes y acumuló 23.192,53 puntos al final de la jornada.
 
El índice Selectivo, que mide el rendimiento de las 15 acciones líderes del mercado, registró un crecimiento de 1,91% y se elevó a 31.794,33 puntos.
 
Durante la jornada el volumen de negocios en rueda de bolsa alcanzó un monto de 36,8 millones de dólares, producto de 1.762 operaciones de compra y venta de títulos y valores.
Resumen Bursátil Martes Febrero 1 de 2011
Empresas peruanas emitirán bonos por US$2,000 millones este año
 
Lima (Peru.com).- Durante el 2011 las empresas peruanas emitirán bonos por 2,000 millones de dólares en el mercado de capitales, proyectó el Bank of America Merrill Lynch. Las emisiones peruanas serán mayores a las que en este año emitirán las empresas de Chile (1,800 millones de dólares) y Uruguay (500 millones).Los países de la región que mayores emisiones privadas realizarán son Brasil (5,000 millones de dólares), Venezuela (3,000 millones), en tanto que las empresas de Argentina y Colombia emitirán 2,000 millones respectivamente.

En perspectiva del Bank of America Merrill Lynch, los flujos hacia los mercados emergentes continúan siendo sustanciales, proporcionando una adecuada demanda para las grandes emisiones.

“Consideramos que el actual nivel de flujos se mantendrá en la deuda de los mercados emergentes, y que la oferta será fuerte durante la primera mitad del 2011”, señaló.

Asimismo, anticipó una volatilidad en la segunda mitad del año, lo cual aplicaría presiones a los retornos y disminución de los flujos, forzando una disminución en las emisiones.

BCR elevará encaje de moneda nacional y extranjera

El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que a partir del 1 de febrero se elevarán las tasas de encaje promedio en moneda nacional y extranjera, con la finalidad de moderar el dinamismo del crédito del sistema financiero. El directorio del BCR aprobó elevar en 0.25 puntos porcentuales la tasa media de encaje, tanto para moneda nacional como para la extranjera.

Además, el ente emisor precisó que los pasivos externos de largo plazo de los bancos mantendrán su exoneración de encaje cuando se sustituyan por bonos de un plazo mayor.

Con estas medidas, el BCR complementa el retiro gradual del estímulo monetario en un contexto de alto dinamismo de la actividad productiva.

Economía peruana habría crecido 8.9% en 2010, según reporte del INEI

Lima (Peru.com).- La economía peruana habría crecido 8.9 por ciento al cierre del 2010, si en diciembre reporta una expansión de 9 por ciento, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

“El año pasado ha sido un buen año para la economía peruana y pese a que no podemos calcular los rangos de crecimiento, en tanto no tengamos el cierre, las cifras ya casi están pintando el crecimiento del 2010”, manifestó.

Destacó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue de 8.80 por ciento entre enero y noviembre, mientras que en términos anualizados, es decir, en el período comprendido entre diciembre del 2009 y noviembre del 2010 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 8.49 por ciento.

“Un crecimiento de 8.60 por ciento en el año implica que en diciembre la producción habría crecido en aproximadamente 8.55 por ciento. Y si quisiéramos llegar a 8.90 por ciento debiéramos haber crecido aproximadamente nueve por ciento en el mes de diciembre”, comentó.

Fuente: Agencia Andina
 
Fuente Peru.com