Colombianos aprenderán a administrar su dinero desde niños

Desde primaria, los ciudadanos podrían recibir clases de cómo manejar sus finanzas.

La estrategia se consignará en un documento Conpes.

Dar clases desde la primaria para conocer los pormenores de las cuentas de ahorro, de cómo hacer un presupuesto o cómo invertir en acciones, entre otros temas de educación financiera, podría ser una realidad en Colombia.

Lo anterior, si prospera un documento que está listo para ser presentado por el Gobierno, con el fin de convertirlo en una política pública a través de su adopción en el Conpes.

Así lo busca una iniciativa que lleva preparándose desde hace varios meses por parte de un grupo de trabajo integrado por los Ministerios de Educación y Hacienda, el Banco de la República, la Superintendencia Financiera y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), entre otras entidades que han tratado el tema.

Según la directora de Fogafín, Mónica Aparicio Smith, lo que se busca es coordinar los diferentes esfuerzos que se hacen en el tema alrededor de una sola iniciativa.

“Cada institución maneja sus propios manuales de educación financiera: el Banco de la República ha sido pionero, la Superfinanciera los tiene, los bancos están en la obligación de dar esta información, y lo que se busca es juntar todos estos esfuerzos”.

El estudio ya está en manos del Gobierno para que haga los respectivos ajustes y para que finalmente, sea llevado al Conpes donde se someterá a discusión.

SEGUNDO TALLER INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA

Entre hoy y mañana se realiza en Medellín el ‘Segundo taller internacional de educación económica y financiera’ organizado por Fogafín.

Durante el primer día se recogerán experiencias alrededor de este tema, provenientes de países invitados como España, Brasil y República Checa. En el segundo, se abrirá el debate para analizar la aplicación de dichas experiencias en Colombia.

El evento contará con la participación de la Red Internacional de Educación Financiera (Infe, por sus iniciales en inglés), la cual es administrada por la Ocde.

Fuente: