¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia?

Entre las recomendaciones de los expertos está una hoja de vida de menos de dos páginas, apoyarse en las redes sociales e inscribirse en el programa 40 Mil Empleos del Gobierno.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la tasa de desempleo juvenil se situó en Colombia en 13,8% durante la última medición. El resultado son más de un millón de jóvenes que no pueden acceder al mercado laboral, y uno de los principales impedimentos es la falta de experiencia.

Aunque el Gobierno tramitó a finales de octubre de 2015 un proyecto de ley que busca incentivar la contratación de esta población, su aprobación todavía está en trámite. Sin embargo hay actualmente varias alternativas a las que estos ciudadanos pueden recurrir para mejorar su probabilidad de conseguir un trabajo.

Por esto razón El Espectador consultó a varios expertos en materia laboral con el fin de diseñar un tutorial para que los jóvenes sin experiencia puedan acceder a un trabajo formal.

¿Cómo hacer la hoja de vida?

De acuerdo con Ana Maria Moreno, directora de recursos humanos de la firma Hays, “la clave es lograr sintetizar la información relevante en máximo dos páginas pues la idea es también dejar algo sobre lo cual puedan preguntar durante la entrevista. Asimismo es importante adaptar este documento al tipo de trabajo que se está buscando, resaltando los detalles claves para cada tipo de cargo”.

Por otro lado, recientemente LinkedIn emitió un informe con las palabras más inútiles que se encuentran en los curriculum. Según la red social son palabras que aparecen repetidamente con el fin de mejorar las hojas de vida, pero que realmente no ayudan mucho a la hora de impresionar a los empleadores.

Estas son las palabras que son inútiles según LinkedIn: “Motivado”; “creativo”; “entusiasta”; “apasionado”; “exitoso”; “liderazgo”; “estratégico”; “extensiva experiencia”; “determinado”; “track record”, que significa en ingles “trayectoria”.

¿Cómo prepararse para la entrevista?

Para Moreno “lo más importante es estar calmado durante la entrevista. Si le ofrecen un vaso de agua, acéptelo pues esto le ayudará a calmarse y a responder mejor las preguntas”.

Por su parte el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez Londoño, “señala que es crucial investigar sobre la empresa a la que se está aplicando. Esto demuestra interés y además podrán enfocar mejor las respuestas de las preguntas que haga el entrevistador”.

¿Dónde buscar ofertas laborales?

Las redes sociales también se han apoderado del sistema de ofertas laborales. Por esto Moreno recomienda ser muy activo en LinkedIn puesto cada vez más las empresas están migrando a este sistema. Por esto es también buena opción también consultar en páginas como elempleo.com y aplicaciones como Dream Jobs.

¿A qué programas del Gobierno pueden acudir?

La problemática de la falta de experiencia no es nueva, y de hecho en este momento el Gobierno se encuentra implementando un programa para hacer frente a esta situación:“Los 40 Mil Primeros Empleos”.

Por esto Gómez recomienda a los jóvenes dirigirse a una de las oficinas del servicio público de empleo y preguntar cómo pueden inscribirse. También pueden hacer el trámite por la página web de la entidad (http://serviciodeempleo.gov.co/) o marcar desde cualquier celular el #120

Si quedan seleccionados en este programa tendrán la oportunidad de trabajar en una empresa por un periodo de entre 6 meses y un año, aunque estén trabajando existe la posibilidad de quedar contratado y con un contrato a tiempo indefinido.

El programa 40 Mil Primeros Empleos ofrece vacantes en diferentes sectores para aspirantes con nivel educativo bachiller, técnico, tecnólogo y profesional. Y de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo las vacantes que más demandan las empresas son las de los técnicos.

“Para mejorar las probabilidades de participar en el programa es bueno que los aspirantes apliquen a varios cargos aún si estos no son afines a sus carreras. Por ejemplo si alguien que estudió ciencia política también debería aplicar a las ofertas para administradores y economistas. No hay mal primer empleo, por lo que aun si no es un puesto para el que estudiaron esto les servirá para ganar experiencia y para quedar enganchados en el mercado laboral. Es más fácil buscar trabajo estando contratado que durante el desempleo”.

Fuente:

¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia?

http://www.elespectador.com