¿Cómo innovar en las grandes corporaciones?

¿Cómo innovar en las grandes corporaciones?

Como en la guerra, las grandes campañas conquistadoras pueden ser superadas por pequeños grupos de guerrillas, tal como le sucedió a Estados Unidos en Vietnam, el gran poderío armamentista de los norteamericanos, no logró acabar con la guerrilla vietnamita, pero desencadenó consigo grandes consecuencias económicas, políticas y sociales a los estadounidenses.

De este modo, las grandes multinacionales están siendo superadas a la velocidad de la luz, por aquellas startups, que por medio de la creatividad y la tecnología, han logrado  hacer cambios radicales en el comportamiento de los consumidores.

Compañías como Kodak, Blackbuster entre otras, no han logrado superar las pruebas que el avance de las nuevas tecnologías está ocasionando en los consumidores, este fenómeno está afectando a todos los sectores de la economía y en la mayoría de los casos, no siempre provienen de compañías del mismo sector, al contrario, estos grandes cambios provienen de sectores que nunca habían identificado como competidores directos, siendo jóvenes que en algunos de los casos no superan los 30 años y que ni siquiera tienen gran experiencia laboral, todos estos jóvenes tienen algo en común, y es que parten de una necesidad y con base en ésta desarrollan una promesa valor, que al final termina convirtiéndose en una startup con un modelo de negocio rentable y escalable.

Ahora, ¿cómo las grandes corporaciones pueden innovar? Metodologías hay muchas, tantas que no sabemos realmente cual podría ser mejor, pero desde mi punto de vista, las grandes corporaciones poseen un gran potencial de conocimiento grupal, es decir, en mi caso, he asistido a mucho eventos donde las grandes corporaciones buscan soluciones desde agentes externos, lo cual no es malo, pero estas estrategias de co-creación externa, deberían ser complementadas con una estrategia que busque crear dentro de la compañía una cultura de innovación que premien las mejores ideas, aquellas que ofrecen nuevos y mejores productos.

Lo primero que deberían hacer es solucionar los inconvenientes internos, es tan sencillo como preguntarse lo siguiente, ¿Qué es más rentable para una gran corporación, buscar nuevos clientes o potencializar los actuales?, en este caso no deberíamos hablar de clientes sino de productos.

Es decir, las compañías deben crear espacios donde se involucren a todas los empleados de la compañía, en ocasiones, los pequeños cambios anteceden grandes mejoras en los procesos de la misma corporación. En muchos de los casos, las grandes corporaciones tienen el pensamiento que innovar es crear una solución disruptiva, que de un día al otro, cambia como por arte de magia la situación en la que actualmente se encuentran, son lo que llamo unos alquimistas de la tecnología, buscan y buscan la solución milagrosa, cuando en realidad la solución puede estar al frente de ellos, inclusive, esta solución puede venir desde la señora del aseo que identificó como disminuir los costos de mantenimiento de las instalaciones, la secretaria que propuso una estrategia para mejorar el proceso de entrega o el pasante que propuso un desarrollo tecnológico que mejoró los procesos productivos. Es por esto que es tan importante crear estos espacios, donde con ayuda de todos los miembros de la organización, se logre innovar dentro de la compañía.

Crear una cultura de innovación dentro de las grandes corporaciones es difícil, pero no imposible, como todo, es un proceso, si esta cultura se acopla como uno de los pilares de la organización, es muy probable que todo el tiempo estén generando nuevas y mejores ideas que al final del día beneficiaran el futuro de la compañía.

Y es que hay si como diría el gran Michael Jordan, el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.

Juan-Gabriel-Garcia-Bilbao Nombre
Profesion
Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin logo_facebook

Dejar una respuesta

5 × 3 =