Cómo salir de deudas en 7 pasos

Cómo salir de deudas en 7 pasos

Te contare una historia real que me sucedió recientemente. Era de noche cuando tomé un taxi para dirigirme a cierto lugar, entré al taxi y el conductor me recibió amablemente. Empezamos a conversar y por alguna razón llegamos a temas financieros, le comenté al taxista que tenía un blog acerca de finanzas personales y regularmente subía temas de interés para todos.

El taxista me lanzo una pregunta puntual y concisa. ¿Hombre Eric como hago para salir de tantas deudas? Estoy pagando este taxi a cuotas mensuales, tengo esposa, dos hijos, debo pagar colegios y mi esposa no puede trabajar fuera de casa porque cuestiones de salud, la verdad no llego a fin de mes y me veo en la obligación de pedir prestado aquí y allá.

La verdad en ese preciso momento me sentí algo angustiado, porque quería comunicarle de la mejor manera como podría solucionar ese problema. Y es que si te detienes un momento a pensar, si estas enfermo acudes al médico, cuando te siente triste o decaído acudes a la iglesia o algún terapista, pero cuando tenemos problemas de dinero ¿a quien acudimos por consejos?

7 Hábitos para salir de deudas

¿Cómo salir de deudas? La respuesta rápida seria no contraer deudas, pero como no estamos en un escenario bucólico y apacible, de hecho estamos en una emergencia que erosiona todos los aspectos de tu vida, la respuesta esta condensada en estos 7 consejos.

  1. Dar la cara: créeme que la mejor manera de salir de deudas NO es huyendo de ellas o negándose a hablar con la persona que te ha prestado dinero. Sino dando la cara, para la persona o entidad que te ha prestado dinero es mucho más tranquilizador oírte hablar sobre un plan de pagos, así no le vayas a pagar en el momento.
  2. Elaborar un plan de pagos: seguramente tú y el prestamista llegaran a un acuerdo de pagos, cuando el prestamista vea tu disposición de solventar esta obligación financiera. Dialoga con la persona que te presto dinero y acuerden un monto de pago mínimo durante un periodo de tiempo determinado para cumplir con tu obligación.
  3. Escríbelo y pégalo en la pared: escribe tus deudas en un pedazo de papel grande y pégalo en un lugar visible, ahí podrás plasmar datos como: el capital que adeudas, los intereses y las fechas de pago correspondiente a cada acreedor.
  4. Organiza tus cuentas, haz un presupuesto: muchas personas aconsejan hacer un presupuesto mensual de tus ingresos o egresos, pues yo digo que no, mensual no sirve, hazlo de manera diaria. Sacar un presupuesto diario de lo que gastas te dará mucha más información acerca de la salud de tus finanzas personales, eventualmente si eres juicioso harás un gráfico con estadística en Excel para ver tu desempeño día a día. Los beneficios de hacer un presupuesto diario  es creara en ti un hábito de cuidar tu dinero todos los días y no gastarlo en lo que no necesitas.
  5. Realiza recortes en gastos: en el libro de presupuestos destina una hoja para anotar lo que gastas diariamente, este es un trabajo de sumar y restar. Corta todos aquellos gastos que no son vitales para ti. Cuando estas enfermo o incapacitado lo normal es quedarse en casa y guardar reposo hasta que el medico diga lo contrario. Pues bien, en las finanzas personales es igual, no te des lujos cuando sabes que no puedes: salidas a cine, cenar fuera, suscripciones, comprar ropa nueva, accesorios o dispositivos electrónicos y más, están fuera de la lista de tus prioridades. Ahorra agua y electricidad.
  6. Venta de garaje: estar endeudado es un como tratar de correr con una piedra en el zapato, es momento de analizar tu hogar y ver que objetos que ya no usas o no son indispensables para ti, mételos todos en una caja o ponlos en juntos en un lugar; organiza con tus amigos o familiares una venta de garaje. Los beneficios inmediatos de esta actividad es obtener efectivo al instante, con el único propósito de pagar tus deudas.
  7. No tapar huecos haciendo otros huecos: De por hecho no recurrir a otros préstamos para pagar préstamos, si continúas así, jamás saldrás de la crisis (enfermedad). Te aconsejo que agarres unas tijeras y cortes tus tarjetas de crédito.

Para concluir, trata de mantenerte positivo, has deporte o alguna actividad lúdica, esto te mantendrá ocupado, con más energías. Estar endeudado puede llegar afectar seriamente tu salud física y emocional. Cambia el chip, mira todo este escenario como algo pasajero y un reto diario, en el cual iras mejorando cada vez que ahorres semanalmente más y más dinero.

Esto es todo por hoy, espero te sean útiles estos 7 puntos, hasta la próxima!

Image cortesia de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

Por Eric Fernando Mosquera Velandia

Erick-Mosquera-Velandia Nombre
Profesion
 Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin logo-Goole-plus

Dejar una respuesta

veinte − Ocho =