Emisión de acciones de Bancolombia tendría asegurada una sobredemanda

El pasado 20 de enero finalizó el plazo que tenían los accionistas de Bancolombia para negociar los derechos de suscripción accionaria, el resultado fue que cerca de 45 millones de derechos se negociaron.
Ese viernes, según datos de Bloomberg, en promedio el precio de negociación durante el día fue de $23 y el volumen negociado llegó a 22.900.490 derechos, lo que hace que ese día de cierre se realizara cerca del 50% de la negociación total, la cual fue de 45.091.822 de unidades de derechos.

Al tomar como referencia este dato y bajo el escenario que todos los que compraron derechos son compradores seguros de la oferta, se tiene que hay un porcentaje cercano al 60% que se comprará en el mercado local y según los analistas si sale algo al mercado internacional, sin duda, por los fundamentales del Banco podría haber una sobredemanda.

«El dato que salió del mercado sobre las negociaciones de los derechos dan una idea de cuántas acciones se pueden colocar en el mercado local y qué porcentaje podría ser transado a través de los ADR», dice Katherine Ortíz, analista de la comisionista Corredores Asociados.

Bancolombia el 6 de enero abrió una oferta pública de acciones con la que espera recoger más de $1,6 billones en el mercado local e internacional.

En total se ofrecerán 64 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto $26.000 cada una, según manifestó la entidad, las acciones serán ofrecidas para el ejercicio del derecho de preferencia de los accionistas del banco que se encuentren inscritos como titulares de acciones ordinarias o preferenciales en el libro de accionistas y a sus cesionarios.

Dada esta condición fue que se empezaron a negociar los derechos accionarios, los cuales comenzaron a transarse a un costo de $1.000 y al termino de la oferta cerraron en $23.

La disminución, según explica Diego Nicolás Bernal, analista de Ultrabursátiles, se da porque a la gente le interesa tener el derecho para poder ir a la oferta y comprar acciones a un precio muy por debajo de el que hay en el mercado y de alguna forma presionó a que los precios se igualaran y por ende el costo de los derechos también.

Así las cosas, el mercado está respondiendo de manera positiva a la primera gran emisión del año.

Expectativa por la decisión del Grupo Sura en la oferta
Si bien, los datos preliminares de la negociación de derechos son muy alentadores, la inquietud que se genera en el mercado es cuál será el papel del Grupo Sura en esta emisión. Sura tiene el 30% de Bancolombia y había dicho que no iba a participar de la operación, sin embargo no se sabe a ciencia cierta, sí negoció o no sus derechos accionarios. Según Nicolás Bernal, «si Grupo Sura entra a la compra se garantizaría que la colocación fuera un 100% a nivel local, sino lo hace, se contempla la opción dada por el Banco de hacer la emisión de ADR», por ahora Sura podría determinar los resultados.

La opinión

Diego Nicolás Bernal
Analista de Ultrabursátiles
«Hay una gran incertidumbre por cómo se comportará Grupo Sura, que tiene el 30% de la compañía, de salir a comprar el éxito estaría asegurado».

Fuente:

Emisión de acciones de Bancolombia tendría asegurada una sobredemanda

http://www.larepublica.co