Este es el truco para una buena inversión del dinero

Este es el truco para una buena inversión del dinero

¿A quién no le gustaría tener los recursos económicos suficientes como para darse todos los gustos que siempre ha querido? Y, aunque el dinero no siempre compra la felicidad, por lo menos hace que la vida sea mucho más sencilla.

Esta filosofía hace que muchas personas busquen, a lo largo de sus vidas, la posibilidad de obtener más y más plata; ya sea trabajando fuertemente, creando negocios o invirtiendo dinero, siendo ésta última opción una de las más eficientes pero también “demoradas” formas para alcanzar el objetivo de ser rico.

Invertir simplemente implica “poner a trabajar” el dinero que usted ya tiene, quizá de ahorros o de ingresos adicionales por otros trabajos que ha hecho; lo que significa que no está en el marranito o en una cuenta típica de banco, sino que ha comprado algunos activos financieros como un CDT, acciones u otro tipo de inversiones.

El problema con esto es que se vive con un intenso afán por hacer que el dinero se multiplique, sin hacer casi nada. Quizá, por eso mismo, es que productos como las pirámides o las cadenas suelen ser comunes, porque no requieren esfuerzos e implican altas ganancias basadas en el dinero de otros.

Ganar no es magia

Al respecto, existe una filosofía denominada “slow finances”, que busca promover una especie de tranquilidad a las personas que quieren invertir: “la idea que lanzamos es con referencia al slow food (frente al fast food). Lo lanzamos este 2016 porque preveíamos, como está sucediendo, mercados muy volátiles. Un poco la idea es tomar distancia de los mercados, de la inmediatez, del día a día, lo que puede ser bueno”, explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta4 Banco, una banca de inversión española que está iniciando actividades en Colombia.

En sí, lo que dice, es que sea cual sea su inversión, lo importante es tomarla con calma porque, según Ureta, “al final lo que vemos es que la inversión es una actividad que uno debe plantearse a largo plazo, construir una cartera, establecer un portafolio, patrimonio y, en definitiva, a veces el ser muy esclavo de la volatilidad puede llevarte a errores”.

Y es que para poder tener unas finanzas sanas, es necesario tomar el dinero como un tema serio y con mucha tranquilidad. Según el economista y experto en el tema, Mauricio Galindo, “el conocimiento de los propios ingresos, la prudencia, no tomar decisiones de largo plazo con base en ingresos extraordinarios. Y aprovechar la orientación que dan las mismas firmas especializadas en inversiones personales”.

Déjese de preocupar

Es así como la base clave para la buena inversión se basa, primero, en tomar una decisión adecuada para decidir dónde dejar el dinero, para lo que debe considerar:

  • ¿Qué retorno de dinero me ofrecen?, es decir, ¿qué tasa de interés me dan por dejar mi dinero allí?: recuerde que lo más conveniente es que sea por encima de la inflación que, a junio de 2016 estaba en 8,6%
  • ¿Cuánto tiempo voy a dejar allí el dinero?: por lo general, entre más tiempo deje ese dinero en un producto financiero, más recibirá a cambio.
  • ¿Qué garantías y seguridad tengo donde estoy invirtiendo?: la idea es que el sitio donde deja su dinero debe estar vigilado por la Superfinanciera, con lo cual usted puede tener una garantía que en caso de que suceda algo, su dinero estará a salvo.
  • ¿Dejo todo mi dinero allí o lo divido en varios sitios?: a esto se le llama diversificación, lo que hace que usted no “ponga todos los huevos en la misma canasta”, sino que tenga opciones para en unos productos ganar más o en otros hacer inversiones más a largo plazo.

Pero el segundo elemento es hacer una especie de “desconexión” como señala el experto de Renta4 Banco, “un poco la idea es que en el mundo la inmediatez, la información te lleva a estar permanentemente el mercado y muchas veces las noticias no son información, son ruido y hay que diferenciar eso de la información relevante y del análisis”.

Por ejemplo, cuando usted invierte en acciones y sabe que quiere recoger las ganancias de éstas en unos diez años, ¿por qué se preocupa por el precio en el que hoy cerró la acción? Claro, hay que hacer un monitoreo de vez en cuando, pero no estar presionando para que el dinero crezca, cuando no se trate de algo que esté en sus manos.

Fuente:

Este es el truco para una buena inversión del dinero

http://www.finanzaspersonales.com.co/

Dejar una respuesta

dos + dieciseis =