Innovación abierta, qué es y cómo sacar partido de ella

En el modelo económico actual, resultante de la crisis económica iniciada en el año 2008, la premisa de aplicar la gestión de la innovación en las empresas está más que aceptada por la sociedad. Pero la innovación no es un elemento exclusivo del interior de cada organización, ya que la interacción con el entorno de la empresa provoca un contacto continuo con agentes externos que, de manera positiva o negativa, crean una influencia sobre la organización y sacar provecho de la información obtenida de estas interacciones puede aportar importantes ventajas.

La Innovación Abierta, también conocida como Open Innovation es una estrategia de innovación bajo la cual las empresas internalizan el conocimiento procedente del exterior de la organización y lo incorporan a sus procesos internos. Mientras que en el modelo de innovación cerrada las empresas innovan únicamente a partir de sus recursos internos, en el modelo deInnovación Abierta la empresa se nutre de una base de conocimiento muy amplia, al mismo tiempo que las innovaciones desechadas por la compañía son adquiridas y mejoradas por otros agentes externos.

Innovación Abierta significa combinar conocimiento interno con cooperación de agentes externos, como centros de investigación, universidades, expertos independientes e incluso los propios clientes y competidores de la empresa, que ofrecen soluciones a las compañías a través de la inteligencia colectiva. Bajo este enfoque, la innovación no surge exclusivamente del interior de la empresa y es obligatorio aceptar que existen ideas brillantes fuera de la organización.

De esta manera se generan nuevas oportunidades de innovación, ya que se abre la posibilidad de captar ideas que no funcionaron en otras empresas porque les faltaba un ingrediente que sí existe en nuestra organización.

Fuente:

Innovación abierta, qué es y cómo sacar partido de ella

http://www.economiatic.com