La producción colombiana de café es la más cara entre 29 países

Aunque los cafeteros tienen claro que parte de la pérdida de competitividad del renglón está por la vía de los altos costos de producción, un primer informe, puesto sobre la mesa por la Comisión Estratégica para la Competitividad de la Caficultura, no solo ratificó lo que los cultivadores ya sabían, sino que los puso en un contexto internacional que deja a la caficultura mal parada en este tema.

En Colombia es 11% más caro producir café entre 29 países cultivadores medidos, mientras en 2008 esos costos eran un 29% más bajos.

Las cifras se desprenden de un estudio contratado por la Comisión Estratégica o de expertos, como también se ha llamado, encabezada por Juan José Echavarría y encargada por el Gobierno de analizar la situación del sector, determinar falencias y buscar soluciones a los problemas estructurales del renglón. El estudio fue hecho por la consultora internacional Landell Mills, que analizó comparado con 29 países la competitividad en los costos de producción de la caficultura colombiana.

Este primer insumo, que conoció el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros como un análisis previo, compone uno de los puntos, de los 16 temas, que aborda la comisión. Una segunda conclusión del análisis como derivación del incremento en costos, es que Colombia pasó de ocupar el octavo puesto en competitividad en costos de producción, entre las 29 naciones cultivadoras referentes, al 18.

La determinación de esa pérdida de competitividad la conocen muy bien los cafeteros y está centrada en la mano de obra, cuyos valores son superiores a los de competidores como Brasil y Vietnam; insumos por las nubes y la revaluación del peso que golpea el ingreso.

El documento Conpes, expedido a finales de agosto, que da vía libre a la comisión de expertos, ratifica que la mano de obra representa para el sector el 60% de los costos. Es decir, producir una arroba de café cuesta actualmente $65.000 y en mano de obra se van $39.000, cuando el ingreso real hoy es de $44.000 por arroba. Los fertilizantes componen un 20% y lo restante está explicado en transporte, control de plagas, beneficio, entre otros. Un informe dado a conocer por la Organización Internacional del Café (OIC), reunida en Brasil, indica que desde 2004 Colombia viene sosteniendo los costos más altos entre Ecuador, Guatemala, Brasil y Costa Rica.

Pero los cafeteros añaden a ello la revaluación. “Nos ha quitado en los últimos años un 40% de competitividad por el ingreso y nos quieren decir que seamos más productivos cuando el Gobierno debe asumir su responsabilidad”, dijo el miembro del Comité de Cafeteros de Risaralda, Alejandro Corrales.

Pero el punto de los costos es uno entre los que analiza la comisión, que no ha terminado de conformar su comité directivo de siete miembros. Echavarría como cabeza de este grupo, ya recorrió gran parte de los Comités Departamentales, pero su paso ha dejado preocupaciones e interrogantes. La iniciativa de sembrar robustas, por tener menos costos y ser una variedad cuyo consumo está creciendo más que el arábigo; quitarle a Federación la función de regulación; que el Gobierno no participe en la institucionalidad; la misma existencia de la Federación o migrar hacia un esquema cooperativo como existe en Brasil, son algunos asuntos planteados por Echavarría que inquietan a los cafeteros. “¿En qué ayuda a la competitividad sembrar robustas en los Llanos?. Ese es otro negocios distinto”, dijo Eugenio Vélez, miembro de Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros. Otros miembros señalan que la comisión sabe muchos de números pero poco del campo.

La comisión de expertos sigue incompleta
El Conpes expedido en agosto señala que la comisión de expertos debía quedar lista en abril pasado pero a ésta le hacen falta tres miembros. Juan José Echavarría, la lidera, y se han nombrado a Eduardo Lora (economista), Cristian Samper (ambientalista) y a Fernando Castos (cafetero). Analizará 16 puntos y tiene 32 investigadores trabajando. Un primer informe será presentado en octubre, uno definitivo en el Congreso Cafetero, para empezar a implementar acciones en 2014. A los cafeteros les preocupa que ven una comisión muy económica, que puede alejarse del componente social.

Fuente:

La producción colombiana de café es la más cara entre 29 países

http://www.larepublica.co