No le tema a pensar en años

No le tema a pensar en años

¿Cuál es el horizonte de su inversión? Esta es una de las preguntas más importantes a responder cuando se está definiendo una estrategia de ahorro o inversión, pues con frecuencia este plazo no se tiene tan claro. Aún si ya tenemos defino un objetivo claro, el plazo en el cual queremos dar cumplimiento a este es igualmente relevante.

Me he encontrado con que a la gran mayoría de las personas les incomoda hablar de años, incluso ofendidos con hablarles de la posibilidad de inversión a 5 años, por ejemplo. La respuesta siempre es la misma ¡eso es mucho tiempo!. Sin embargo sabemos que eso no es así,  los horizontes de inversión no se deben medir en valores absolutos, si no en valores relativos al objetivo y al riesgo.

Cuando el objetivo es claro esa incomodidad de pensar en años disminuye significativamente, por eso es la parte más importante del proceso de planeación.

Tener claro el horizonte de inversión trae distintos beneficios. Primero, permite considerar muchas más opciones mejorando diversificación y así mismo optimizando rentabilidad. Recuerde que entre más largo es el plazo de su inversión mejor pagado estará su dinero; cuando se consideran inversiones a largo plazo se pueden incluir más portafolios e instrumentos para mejorar la tasa de esos recursos en donde incluso, dentro de un perfil moderado se puede considerar portafolios de acciones en cierto porcentaje tratando de mejorar aún más la rentabilidad.

Segundo, los costos transaccionales se deben considerar pues al final también repercuten en la rentabilidad de su dinero. Cuando el plazo de su ahorro o inversión no es claro la estrategia difícilmente lo será, puede que se dé más de una entrada y salida de un portafolio o más de una compra de títulos en periodos cortos (por tratar de mantener sus recursos disponibles) dependiendo de las características de estos instrumentos el entrar y salir puede significar mayores costos, mucho más si se trata de compra y venta de títulos en donde  cada operación significa una comisión (que son casi todos).

Cuando el plazo está definido desde el principio, se establece un plan e instrumento a invertir según perfil en donde los reajustes se pueden dar en pro de mejorar la tasa ante cambios del mercado y así mismo a favor de su inversión.

Tercero, permite mitigar riesgo de mercado, esos movimientos bruscos que pueden tener sus recursos en el  corto plazo; significa que ante un movimiento no favorable se puede esperar a que esta tendencia cambie, pues se entiende que el tiempo de estos recursos está definido por un objetivo y estrategia, NO supeditado al movimiento de corto plazo.

En la vida nos enfrentamos a distintas decisiones que afectan nuestras finanzas,por eso es importante mantener la planeación en mente. La compra del primer carro, el primer apartamento, un hijo, el momento de retiro, una maestría, vacaciones etc. son relevantes y toman tiempo, años, incluso vacaciones se suelen planear de un año a otro. Desafortunadamente muchas veces la salida para obtener lo que queremos se busca en un crédito, es así como hoy con un crédito de libre inversión por ejemplo se hace la compra del primer carro, apartamento, vacaciones, remodelación etc. Estos créditos tienen unas tasas altísimas, en el caso de vehículo cercana al 20% EA. Dedicamos años pagando intereses a un banco en lugar de ahorrar para conseguir lo que queremos. Los créditos no son el problema, el problema está en financiar el 80, 90 y hasta 100% de lo que compramos, el costo financiero es muy alto.

Existen deudas sanas, los pasivos bien manejados son sus aliados, pero también recuerde que su patrimonio o aquello que es realmente suyo es la diferencia entre lo que tiene y sus deudas. Si por ejemplo compró un carro de 37 millones y debe 33 al banco, su patrimonio no será 37 sino 4 millones (sin tener en cuenta el valor que pierde el vehículo).

No le tema a pensar en años, finalmente lo bueno toma tiempo y difícilmente se construye de un día para otro; ahorrar le permite alcanzar de una manera financieramente más sana sus objetivos, tal vez si hoy no puede pagar al menos el 50% de ese carro que quiere, no sea el momento de comprarlo. Dese su tiempo, recuerde que el patrimonio es su riqueza,¿qué tiene hoy? ¿Cuánto de eso es realmente suyo?.

Image cortesia de Doorframe / FreeDigitalPhotos.net

Alexandra-Sarmiento Nombre
Profesion
 Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin  logo-Goole-plus

Dejar una respuesta

diecisiete + dieciseis =