Los que ganan y pierden en la crisis de la industria.

La caída de la producción industrial durante el primer semestre del 2013 fue de 3,4%.

Producción cae 5,5% en junio, y comercio sigue creciendo. El número de subsectores de la industria que aún crecen se sigue reduciendo, y de 48 sólo 11 mantienen aumentos en la producción.

El Dane informó que la producción de la industria cayó en todo el primer semestre 3,4 por ciento.

Entre los 37 subsectores cuya producción anualizada cae están siderurgia, con 5,9 ciento; curtido y preparado de cueros, con 11,4 por ciento; textiles, con 11,1 por ciento; fabricación de calzado, con 4,8 por ciento; autopartes, 20,9 por ciento, y carrocerías para vehículos automotores, 27,8 por ciento. Y entre los que lo ganarían están lácteos, con 8,1 por ciento; otros productos alimenticios, 8,6 por ciento; equipos de radio y televisión, 6,9 por ciento, y químicos, con 0,5 por ciento.

De otra parte, el Dane también informó que las ventas del comercio minorista crecieron 4,1 por ciento en junio pasado frente al mismo mes del 2012. En todo el semestre, el crecimiento fue de 2,9 por ciento.

CHINA, CONTRABANDO Y TLC, CAUSAS DE LA CAÍDA

El gerente de Cueros Vélez, César Maldonado, dice que el mal momento del sector calzado se debe, entre otros motivos, al alto número de unidades importadas, de 70 millones sobre una demanda interna total de 120 millones.

“Sin embargo, más que el desbalance entre importaciones y venta de producto de fabricación local es que 20 millones de pares importados ingresan a un dólar o menos, a través de subfacturación y contrabando”.

A su vez, el presidente de Acolfa –gremio de los autopartistas–, Camilo Llinás, atribuye la caída de la producción de autopartes a las menores ventas de vehículos ensamblados. “La mayor importación de vehículos, los TLC y la tasa de cambio son las principales causas”, sostiene. El desplome de la producción de carrocerías lo atribuye a que la caída de las colocaciones de vehículos comerciales es más fuerte que la de los particulares, por el menor crecimiento de la economía y los acuerdos que limitan la salida de un mayor número de unidades del parque automotor.

Algo similar piensa el presidente de Terminales Automotrices, César Alegría, quien expresa que el desplome de las autopartes se debe a la caída en la venta de vehículos nacionales. A eso le suma el incremento de las importaciones de China e India, con precios bajos.

Aun así, Cueros Vélez y Terminales van creciendo en ventas este año.

INDUSTRIALES QUE CRECEN EXPLICA POR QUÉ

El presidente del Grupo Solla, Mauricio Campillo, dice que el primer semestre fue mejor que el del año pasado para el sector de alimentos de consumo humano y animal, debido, entre otras razones, a la mayor estabilidad en los precios de las materias primas como soya y maíz. “Cuando hay estabilidad en los precios internacionales de materias primas, las compañías podemos dar al cliente buenos precios y ajustarlos razonablemente cuando toca”, sostiene.

El año pasado, por la sequía en EE. UU., los precios de las materias primas agrícolas subieron hasta 30 por ciento y se impactaron los costos de ese grupo y de compañías como Nutresa, pues elevaron los costos. “En ventas de líneas de alimentos para mascotas vamos creciendo inclusive por encima del 11 por ciento que muestra el sector de concentrados”.

A su vez, el presidente de PQP (químicos y aseo), Álvaro Gómez, dice que luego de un primer trimestre malo, en el que el paro cafetero frenó los despachos, el segundo trimestre fue mejor y ven una segunda mitad de año buena. “Ya en el mes de julio estuvimos 15 por ciento por encima de las ventas del mes del año pasado, y vamos a finalizar 2013 por encima de las ventas del 2012”. Gómez señala que los resultados positivos han sido impulsados por su énfasis en productos de consumo masivo como detergentes.

Fuente:

Los que ganan y pierden en la crisis de la industria

http://www.portafolio.co