Pacific Rubiales está dispuesta a reconquistar el mercado

Aunque el mercado sigue castigando la acción, la cual no logra recuperar el esplendor que tenía a principios de año, José Francisco Arata, presidente mundial de la compañía petrolera, afirmó que la situación puede cambiar muy pronto.

Arata, en entrevista con LR, resaltó los logros alcanzados por la petrolera colombo canadiense, que en los últimos meses no sólo subió su nivel de reservas sino que también elevó su producción diaria de petróleo.

¿Qué tanto preocupa a la empresa la desvalorización de 25% de la acción y el hecho que no ha vuelto a subir lo suficiente el valor de los títulos en las últimas semanas para recuperar el terreno perdido?
Obviamente que la empresa está preocupada por esta devaluación que consideramos ilógica y ajena a los valores fundamentales de la empresa que son su producción, reservas, ingresos y ganancias. No solamente Pacific ha seguido con su crecimiento sostenido de la producción (actualmente 229.000 barriles por día (bopd) y planeando terminar 2011 en 265.000 bopd) y de sus reservas probadas y probables (mayores a los 300 millones de barriles), sino que tan sólo en el primer semestre de 2011 hemos generado unas ganancias que superan las de todo 2010. A nivel internacional, en los últimos dos meses, ha habido una migración de interés por parte de los inversionistas norteamericanos y europeos hacia empresas que poseen activos productivos en esos países, por miedo del riesgo político de Suramérica en general, sin contar que Colombia acaba de ser promovida por las agencias internacionales de calificación.

¿A qué se debe?
Lo que esta ocurriendo es un evento cíclico que ocurre con las empresas de recursos naturales en ciertos periodos de inestabilidad económica a nivel mundial. Lo que puedo decir es que es una excelente oportunidad para comprar el titulo de PRE que está totalmente subvaluado en comparación con el valor real de sus activos productivos.

¿La menor bursatilidad que ha tenido la acción puede afectar las finanzas?
No, en lo absoluto. PRE desde 2009 no emite acciones para financiar sus proyectos. Todas las inversiones de capital que realiza la empresa son financiadas directamente del flujo de caja operativo que genera la empresa de las ventas del crudo y del gas natural.

¿Ya se superaron los inconvenientes que generaron que el mercado de valores no se motivara a comprar las acciones?
Nunca hubo ese tipo de inconvenientes. Lo que pasó fue una mala interpretación de los resultados de la empresa por parte de algunos analistas que no estaban suficientemente informados sobre los detalles de los resultados y emitieron calificaciones desacertadas que produjeron desconfianza en el mercado.

¿Planean realizar una recompra de acciones?
La ejecución de ese plan se implementara cuando el Comité Ejecutivo de la Junta Directiva lo considere más apropiado.

¿Qué logros de la empresa motivarán a los inversionistas a que sigan comprando los títulos?
Los logros de PRE a corto plazo se están concretando en la medida que se sigue incrementando la producción y se ejecutan los planes exploratorios. Esto resultará en la duplicación de las ganancias netas durante este año. En el mediano plazo el objetivo principal de PRE es llegar a operar 500.000 bopd y alcanzar los 500 millones de barriles de reservas probadas/probables. No cabe la menor duda que con esos resultados el precio del titulo repuntara para reflejar el valor verdadero de todos los activos productivos y de las reservas de la empresa.

¿Qué proyectan en materia de reservas este año?
Nuestro índice RRR (Reserves Replacement Ratio) es de 2,6 barriles por cada barril que producimos. Es decir, en PRE descubrimos más de dos veces los hidrocarburos que producimos. Este año, el programa exploratorio contempla la perforación de 59 pozos y de avanzada, cuyos resultados de traducirán en un informe de certificación de reservas por parte de los certificadores internacionales, quienes son los únicos autorizados para emitir los números de reservas según las regulaciones de la Bolsa de Valores de Toronto.

Listos permisos ambientales en el bloque Quifa
El Ministerio de Ambiente le otorgó, recientemente, a Pacific Rubiales las licencias ambientales correspondientes a las áreas de Quifa Suroeste y Quifa Norte. Este anunció es importante para la compañía ya que espera aumentar considerablemente sus reservas una vez culmine su programa exploratorio en este bloque, considerado uno de los más promisorios. Con esta campaña de perforación, la petrolera colombo-canadiense espera alcanzar para finales de 2011 una producción bruta de 60.000 barriles diarios en Quifa Suroeste y Quifa Norte.

Fuente: