¿Quiere estacionar gratis en el aeropuerto? Rente su auto

Pasajeros se suben a un bus de Hertz, una de las compañías que vería su negocio amenazado por Relay Rides.
Pasajeros se suben a un bus de Hertz, una de las compañías que vería su negocio amenazado por Relay Rides.

Los viajeros que no desean pagar los US$18 al día de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de San Francisco tendrán una opción, a partir de agosto, de parquear sus autos gratis, cortesía de RelayRides.

Cuando el propietario regrese, su tanque estará lleno y el auto estará recién lavado. ¿Y a cambio? RelayRides podrá rentar su auto. Para aquellos dispuestos a rentar, las tarifas serán cerca de 40% más bajas de lo normal.

La idea, que apenas está en etapa de prueba en un estacionamiento con espacio para apenas 30 autos, es un giro para el negocio de la renta de autos. Las grandes compañías de alquiler ya enfrentan competencia por parte de empresas nuevas como FlightCar y SilverCar, que se concentran en hacer que rentar un auto en un aeropuerto sea más conveniente, además de las compañías de alquiler persona a persona como RelayRides.

Estacionamiento gratuito a largo plazo podría ser un dolor de cabeza para los operadores de parqueaderos tanto estatales como privados. Este negocio y los servicios de transporte terrestre proveen cerca de US$2.900 millones en ingresos anualmente a los aeropuertos en EE.UU. y Canadá, según una encuesta reciente.

RelayRides también considera lanzar un servicio similar en otros aeropuertos con gran cantidad de tráfico como el Aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, El Aeropuerto Internacional de Los Angeles y O’Hare en Chicago, dijo Webb, dependiendo de cómo les vaya en sus pruebas.

Hasta el momento RelayRides, con sede en San Francisco, ha sido un facilitador en línea, conectando a los dueños de vehículos con personas interesadas en rentarlos y cobrando una comisión. Este es su primer paso para convertirse en un proveedor más directo para sus clientes.

Webb dijo que la compañía tendrá un empleado a cargo del estacionamiento, mientras que la seguridad será responsabilidad del dueño del espacio. La compañía también espera pagar comisiones a los aeropuertos por proveer estacionamiento a largo plazo. Transportará a los dueños y a los que alquilen los autos en vans entre el aeropuerto y el estacionamiento, una distancia que recorren en tres minutos.

RelayRides permitió que los dueños de autos incluyeran a los aeropuertos en su lista de lugares para entregar su auto a partir de junio, lo que amplió su servicio tradicional a cerca de 186 aeropuertos. En general, la plataforma ha permitido que miles de autos sean rentados en más de 1.600 ciudades. La compañía está respaldada por inversionistas que incluyen a August Capital, General Motors Venture Group, Google Ventures y Shasta Group.