Reducción de costos, tema prioritario para la BVC

Luego de cumplir con la meta de vincular un millón de colombianos de manera directa al mercado bursátil, la Bolsa de Valores de Colombia ya trabaja en los objetivos a cumplir para el 2025. (Comparte este artículo con tus amigos haciendo clic aquí .)

En ese sentido, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, reveló en entrevista exclusiva con DATAiFX.com, los pilares que sustentan la estrategia para los próximos diez años.

“Nosotros teníamos la meta volante del millón de colombianos participando directamente en el mercado que ya se cumplió y estamos muy satisfechos, pero la idea es seguir porque obviamente un millón de colombianos es poco en términos de participación en el mercado. La meta intermedia es de un millón y medio de colombianos así que seguimos trabajando en ese sentido”.

Uno de los temas más importantes es la reducción de costos con lo que se busca atraer nuevos inversionistas.

“Ha habido unos aprendizajes en este tiempo y tenemos que trabajar toda la industria unida, el Gobierno y el regulador nos tienen que apoyar, los intermediarios, los custodios y la misma Bolsa porque hemos encontrado que para los pequeños inversionistas a veces la estructura de costos que tenemos en el mercado, pues no les favorece muy bien, entonces tenemos que trabajar en cómo podemos mejorar esa estructura de costos precisamente para que los pequeños inversionistas se sientan bien tratados en el mercado y que si mantienen esas inversiones de largo plazo pues haga sentido para ellos”.

Córdoba señaló que están trabajando con los intermediarios en temas como el enrutamiento de órdenes vía internet para ajustar la estructura de costos en bolsa para que esas operaciones sean más competitivas y le permitan a todo el mundo operar a través de esas infraestructuras.

“Ahí tenemos una tarea enorme desde el punto de vista país de vincular más personas al mercado y estamos de la mano de todos los participantes para ir mejorando esa estructura de costos para que haga sentido para todos”.

También explicó que hay algunos temas regulatorios que incrementan los costos tanto para los inversionistas como para los intermediarios y por ello ya se está mirando como disminuir esas cargas.

“Por ejemplo, para vincular un cliente los intermediarios tienen que incurrir en una serie de costos de información, de administración de bases de datos, de actualización y eso implica unos costos que para un inversionista que no mueve sus inversiones en uno, dos o tres años, se genera un costo a pesar de que la persona no mueve la inversión. Entonces, quién paga ese costo? La paga el inversionista? pero el inversionista dirá, yo por qué tengo que pagar si no he hecho nada con mis inversiones; el intemediario dice, yo la puedo sufragar pero si es muy costoso entonces no me hace sentido tener inversionistas con pocos montos”. (Comparte este artículo con tus amigos haciendo clic aquí .)

Agregó que “hay otros temas regulatorios como el envío de extractos, en fin, hay una serie de requisitos que hay para vincular clientes que son válidos, que son legítimos, tenemos que ver cuál es el equilibrio, pero que pueden tener unos cargas importantes en los costos que tenemos que revisar”.

Dijo que otro tema delicado es lo relacionado con el pago de dividendos, “porque cuando la inversión es pequeña pues el dividendo es en proporción el mismo que recibe cualquier inversionista pero el monto es pequeño y hay unos costos fijos que es lo que vale el depósito bancario, que es lo que vale la transferencia electrónica, lo que vale el ACH y eso puede, en algunos casos, por ejemplo si yo recibo $60.000 u $80.000 de dividendo y la transacción vale $30.000 pues estoy perdiendo casi la mitad de mi dividendo a punta de costos por el solo pago de dividendos, pero estamos aprendiendo sobre la marcha. En el tema de Ecopetrol, por ejemplo, que hacía varios pagos de dividendos al año, decidió hacer un solo pago, eso es muy bueno porque esos costos se sufragan no cuatro veces sino solo una vez entonces no se merma tanto el monto del dividendo como pudo haber sido el primer año”.

Córdoba recalcó que las metas que revisa el Consejo Directivo de la Bolsa buscan “que el mercado colombiano siga creciendo y sea un mercado de referencia para América Latina tanto para los inversionistas locales como para los extranjeros y para los emisores”.

En ese sentido, sostuvo que los tres pilares que han venido trabajando son la internacionalización del mercado, ampliar la oferta de productos y emisores y mejorar la calidad del mercado.

Sobre el primer pilar, el directivo indicó que “hemos venido trabajando, el tema de la internacionalización del mercado colombiano. Estamos convencidos que un mercado pequeño para crecer y desarrollarse y para que podamos traer todas las tecnologías y productos que hay en otros mercados, tenemos que estar abiertos al mundo”.

Córdoba aseguró que un mercado internacionalizado tiene que ver con temas de regulación, “que sea fácil venir a Colombia, que sea competitivo invertir en Colombia, que para los colombianos sea fácil invertir en el exterior sin que haya muchas trabas regulatorias, que tengamos acuerdos como el que tenemos con Mila, donde un país puede que no sea igual a la de otro país pero es aceptada, es válida para hacer operaciones”.

Sobre el segundo pilar que sustenta las metas a 2025 dijo que el objetivo sigue siendo traer nuevos emisores al mercado. “Es una tarea que seguiremos y que tenemos que seguir haciendo. El mercado colombiano es muy atractivo es muy interesante, la percepción de los inversionistas del exterior es que quieren tener exposición a la historia colombiana, a través de diferentes productos pero cuando vienen a mirar tenemos muy pocos emisores y muy pocos productos en que invertir, entonces tenemos que trabajar muy duro en ampliar la oferta de productos y emisores del mercado local”.

El tercer pilar es el de la calidad, “no es solamente que el mercado sea más grande sino que sea cada vez más profesional y con mejor calidad”.

Recordó que sobre este tema hay por ejemplo iniciativas como la de IR, que reconoce el compromiso de los emisores con la divulgación de información.

“Estamos trabajando este año en la calidad de los intermediarios, cómo podemos mejorar la cobertura y el análisis que se hace de las empresas, para que cuando me vayan a asesorar como inversionista sea producto de un trabajo de análisis y mejorar la calidad de la asesoría a los clientes”, puntualizó. (Comparte este artículo con tus amigos haciendo clic aquí .)

Fuente:

Reducción de costos, tema prioritario para la BVC

http://www.dataifx.com