Regalar educación financiera, una alternativa para esta Navidad

Regalar educación financiera, una alternativa para esta Navidad

Durante la época navideña se acostumbra a compartir con los familiares y amigos más cercanos. A darles  pequeños regalos como ropa, accesorios, artículos tecnológicos, perfumes y otros elementos que pueden ser útiles para cualquier ocasión. Sin embargo, existen nuevas alternativas que rompen con ese esquema educando y beneficiando en un futuro a sus seres queridos.

Por esto, en esta navidad promover  la educación financiera y generar conciencia del dinero puede ser la mejor alternativa de regalo. Regalar bonos de estudios, cuentas de ahorros programadas, alcancías, juegos relacionados con la administración de bienes y acciones, son detalles claves y poco comunes que pueden ayudar a los más cercanos.

El sistema financiero ofrece muchas alternativas de gran utilidad para los suyos y desaprovecharlos no es una opción. En este sentido, Ángela Mora, experta en Economía del Politécnico Gran Colombiano manifestó que “durante esta época la mayoría de las personas acuden a los detalles tradicionales y promover el buen uso del dinero se hace a un lado. Por esto, es muy importante inculcarle a nuestros allegados el valor del dinero”.

Por su parte, el especialista en Banca de la Universidad de los Andes Alfredo Barragán, explicó que “desde una pequeña agenda que ayuda a la organización de presupuestos y desde el ‘marranito’ como lo llaman comúnmente, se promueve a la educación financiera ya que se genera conciencia de ahorro. Lo importante es tener objetivos claros y aprovechar el gran portafolio que ofrece el mercado”.

Desde regalos básicos y sencillos como las alcancías y las cuentas de ahorros se  puede promover a la educación financiera. Lo ideal es tener metas claras para que adquiera más valor, ya que el ahorro puede ser para comprar juguetes en el caso de los niños y para los más adultos, servirá para viajes, inversiones, bonos y para estudios superiores.

Entonces, tenga en cuenta que no está mal regalar cualquier tipo de detalle. Ni que ahorrar es precisamente estar pendiente de los cupones de descuentos o de los combos promocionales, ahorrar está relacionado con la organización del dinero. Por ejemplo, comprar tres alcancías y cada una de éstas destinarlas para tres cosas diferentes como: dar, ahorrar e invertir. Esto, genera conciencia y estipula para qué será utilizado cada dinero.

Recuerde que endeudarse para comprar un regalo no es sano y puede evitarse teniendo conocimientos financieros. Por esta razón, los expertos consultados plantearon que existen miles de cursos, libros y aplicaciones que promueven a la educación financiera.

Entonces, no espere más. Todavía está a tiempo de comprar un regalo financiero que ayude en un futuro a sus seres queridos y que los concientice de la importancia del dinero. Éste será un hábito saludable para el cumplimiento de sus metas a largo plazo.

Image cortesia de Pong / FreeDigitalPhotos.net

Foto2 Nombre
Profesion
Resumen
Más-articulos Especializacion logo-twitter logo-linkedin logo_facebook

Dejar una respuesta

13 − 6 =