Antes de abrir un negocio muchas personas se plantean si sería bueno tener un socio con el que compartirlo. Tenerlo supone grandes ventajas, pero también algunas cosas no tan buenas. Si te has decidido a compartir tu empresa con alguien, ten en cuenta antes estas 5 cosas.
1. Pide referencias (laborales y personales)
No vale simplemente con mirar el currículum de una persona, de esta forma no te demuestra su capacidad de afrontar un nuevo reto como el que van a tener. Pide sus referencias en otras empresas. Además si conoces a su entorno personal o profesional, puedes preguntarles directamente a ellos sobre las cualidades de tu futuro socio como persona y como trabajador. Siempre de una forma correcta, educada y sin inmiscuirte en la privacidad de nadie.
2. Infórmate a través de las redes sociales
Puede parecer una tontería, pero buscar a esa persona en las redes (LinkedIn, Facebook, Twitter) y ver su comportamiento en ellas, puede decirte muchísimo sobre su forma de ser, de pensar, de trabajar… Datos que te proporcionarán conclusiones que probablemente de otro modo no sacarías.
3. Comprueba que buscan lo mismo
Es decir, asegúrate antes de nada de que los dos esperan lo mismo del nuevo negocio que tendrán en común: si tienen las mismas expectativas, si pretenden usar el mismo método de trabajo o si son capaces de congeniar como un equipo día a día. Intenta rodearte de una persona entusiasta que potencie todas tus capacidades (y tú las suyas) para que cada uno dé lo mejor de sí mismo.
4. Establecer las reglas
Si has decidido ya el socio con el que vas a compartir tu negocio y tú día a día es el momento de establecer, siempre por escrito, las «reglas del juego». Es decir, qué porcentaje de la empresa pertenece a cada uno, cuáles son los cometidos de cada socio, etc. Así evitaras malentendidos o complicaciones futuras.
5. Período de prueba
Al final lo cierto es que las cosas no se ven realmente hasta que no se hacen, así que si es posible y la otra parte está dispuesta pueden hacer un período de prueba o recrear distintas situaciones. Esto te permitirá comprobar las capacidades de tu futuro socio y su forma de trabajar. El movimiento se demuestra andando.
Image cortesia de PinkBlue / FreeDigitalPhotos.net
Fuente: