Los emprendedores más revolucionarios tienen en común hábitos que por su alto impacto en la sociedad se han convertido en un gran fuente de aprendizaje para los demás.
Jack Ma, fundador de Alibaba; Mark Zuckerberg, creador de Facebook; Jeff Bezos, CEO de Amazon; Sergey Brin y Larry Page, padres de Google, y Bill Gates, dueño de Microsoft, son algunos de los emprendedores más icónicos de la modernidad. Aquí cinco lecciones que estos hombres de negocios tienen para inspirarnos.
La innovación es la clave del éxito de gran cantidad de negocios, sobre todo si están relacionados con tecnología. El mercado cambia tan rápidamente que siempre hay que estar pensando en una nueva idea, incluso antes de concretar la presente. El aburrimiento es el peor enemigo de una mente innovadora y como gran ejemplo está Jeff Bezos, hombre de 51 años, fundador y presidente ejecutivo de Amazon, quien sigue experimentando con la tecnología para revolucionar su negocio. Su último proyecto es la entrega de pedidos mediante su portal por medio de dispositivos voladores llamados “drones”. Con esta forma de reparto, Bezos planea hacer llegar el producto en 30 minutos al consumidor.
Ser fiel a nuestras creencias involucra entender que ser diferente a los demás es bueno y que poco importa el “qué dirán” si sabemos bien hacia a dónde vamos. Varios de los emprendedores más reconocidos fueron rechazados durante su etapa de jóvenes y a diferencia de lo que la mayor parte de la juventud moderna hace, escogieron dedicar tiempo completo a sus proyectos. Si no existieran personas que siguen sus ideas, no habría emprendedores tan legendarios como los antes mencionados.
Muchos emprendedores entienden que desde un punto de vista costo-efectivo, resolver los problemas uno mismo ahorra tiempo y una gran cantidad de dinero. Este punto está relacionado a canalizar las frustraciones (problemas) en creatividad (soluciones). Tal es el caso de Mark Zuckerberg quién creo la red social más famosa del mundo a raíz del problema que detectó para que los estudiantes de su universidad se comunicaran de manera fácil y efectiva.
También es el caso de Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, quienes desarrollaron un proyecto de tesis en la idea de facilitar la búsqueda de información en la red para sus compañeros de escuela.
La decisión es la diferencia entre los que hacen y los que no (y seguramente, lo que llevó a muchos emprendedores al éxito). Pensar que no hay nada que perder impulsa a jugarse todo, pero también es la parte más difícil de emprender y en la que muchos fallan por miedo. Jack Ma es un claro ejemplo de alguien que siempre sintió que debía salir de lo que conocía para hacer crecer su negocio. Hoy Alibaba es una de las empresas más grandes del mundo gracias a su combinación de cultura oriental con la administración occidental, algo que no es muy común en su país de origen.
Este es un punto en el que concuerdan la mayoría de los emprendedores millonarios y el claro ejemplo de que tener dinero no es sinónimo de ser egoísta. Mark Zuckerberg con su fundación “Zuck” en contra del ébola, Bill Gates y su fundación Bill y Melinda Gates Foundation con la que buscan erradicar la pobreza y Jack Ma el filántropo más grande de China quién con sus donaciones intenta combatir algunos de los problemas más grandes que enfrenta su país: falta de servicios médicos y problemas ambientales y educativos.
Si bien es cierto que no todos tenemos las mismas posibilidades de ayudar, sí podemos hacerlo a nuestra medida. No siempre las más grandes lecciones de emprendedores millonarios hablan de cómo hacer crecer dinero sino de què hacer con el.
Fuente: