De acuerdo con las conclusiones de la ‘Conference on Consumer Financial Decision Making‘, existen trucos para que las personas cambien sus conductas acerca del dinero y comiencen a ahorrar e invertir. Y lo mejor de todo, no son tan difíciles.
Si las personas quieren comenzar a ahorrar, la mejor estrategia consiste en dejar de atormentarse a la hora de gastar y ser más visionarios sobre las necesidades que se tendrán en el futuro. “Hazlo todo más simple”, resume Richard Thaler, economista de la Universidad de Chicago y autor del libro Un pequeño empujón (Nudge, en inglés), reseña CNNExpansión.
Conoce cinco trucos recomendados por los especialistas para entrenar tu mente y cambiar tu conducta, que publica Roberto Morán en la revista Dinero Inteligente en su edición de agosto 2012.
Existe un problema que aqueja a las nuevas generaciones desde los años 60, cada vez “ahorramos menos y vivimos más. Nos retiramos más tiempo y tenemos menos dinero ahorrado para el retiro”, explica Shlomo Bernartzi, investigador de Allianz Global Investors.
Por ello, es necesario que cuando la persona tenga una buena situación salarial esté determinada a ahorrar más. De esta forma, el individuo internaliza que cada vez que tenga un aumento salarial podrá verse beneficiado a largo plazo.
Según Bernartzi, también es importante que las personas desde su juventud visualicen cómo se verán a la hora de retirarse y las necesidades que probablemente tendrán.
Además, cuando tienen una pareja y saben que ésta los acompañará en el futuro, las personas generalmente tienen una mayor motivación para ahorrar.
La principal dificultad del ahorro es la falta de voluntad de las personas. En muchos casos los instintos de los individuos los hacen pensar únicamente en el corto plazo.
Sin embargo, existen mecanismos que te obligan inconscientemente a ahorrar. Si tu empresa te cancela tu salario con abono en una cuenta bancaria, puedes darle una instrucción a tu banco para que te transfiera automáticamente todos los 15 y último de cada mes, una cifra mensual fija, por ejemplo a una cuenta de ahorro que abras para tal efecto.
Este mecanismo te permite contar con fondos tipo ciclo de vida, que te rendirán sobre la base del interés compuesto. Aquí te colocamos el enlace, de nuestra calculadora de ahorro, para realizar tus propios cálculos: http://bancaynegocios.com/wp-content/archivos/calculadora.xls
A la hora de ahorrar es importante que la persona sepa que aunque está sacrificando algo en el presente, a futuro está obteniendo algo. Por ello, cada vez que se compre una cosa debe de estar consciente que está dejando de comprar algo que le podría servir más a futuro.
Dan Arely, autor del libro Las trampas del deseo, explica que la clave está en vencer la tendencia a preferir un beneficio ahora sobre uno del futuro, a pesar de que el beneficio a futuro sea mayor que el actual.
“Si tuvieras el dinero en un sobre, cada vez que gastaras sabrías cuánto te queda. Si tuvieras 1,000 dólares solamente, sabrías que de gastarlos a los dos días tendrías hambre, ahí el sacrificio estaría claro”, comenta el experto en finanzas personales Dan Ariely.
Con el dinero el sacrificio no es tan evidente, “más cuando se compara con el largo plazo y porque nuestra vida financiera es tan compleja”, asegura el economista del comportamiento.
Los expertos en economía del comportamiento recomiendan que al menos una vez al año, las personas se sienten a definir cuáles son sus metas.
Para ello, debes conocer cuáles son las satisfacciones de tu vida. Por ejemplo, si te gusta el ciclismo sabrás que quieres gastar el dinero en una buena bicicleta, en ropa adecuada, cascos y viajes a una buena montaña.
Cada vez que gastes en algo que no esté relacionado con eso, sabrás que estás gastando en algo que no te da tanta felicidad como el ciclismo.
Tomando en cuenta esto, si se tienen claras las metas del futuro cada vez que compres algo innecesario sabrás que te estás alejando de cumplir esos sueños de largo plazo.
Un individuo puede darse a sí mismo pequeños ‘empujoncitos’ para obligarse a cumplir con sus propósitos para tener una mejor vida financiera.
Eso explica Richard Thaler, economista del comportamiento, quien señala que algo que le ha servido a él es contratar una hipoteca, porque está construyendo un patrimonio.
La principal regla al tener un crédito hipotecario es no deber la casa después de los 65 años o la edad de retiro. “No creo mucho en la alfabetización financiera, más bien creo que debemos tener reglas de oro”, dice.
Y una de esas reglas de oro es “no tengas una hipoteca que dure más tiempo del que piensas seguir trabajando”, explica el experto.
fuente: www.bancaynegocios.com