Sin embargo, Marco Antonio Saldaña, de Valores Bancolombia, ve como una oportunidad de inversión el comportamiento bajista que han reflejado los índices accionarios colombianos, pues a su juicio, algunas de los papeles de este mercado se encuentran en sus niveles mínimos, por lo que considera que actualmente se presenta un elevado desbalance entre los precios de mercado y los fundamentales reportados por las compañías que cotizan en Colombia.
Por lo anterior, Saldaña recomienda a los inversionistas con horizonte de inversión de mediano plazo invertir durante las próximas jornadas en papeles que ofrecen una buena oportunidad de entrada, y anticipa que durante esta semana se podrán presentar compras de oportunidad dándole soporte nuevamente a los precios de los activos locales.
Entre las acciones que podrían dinamizar este mercado durante la semana que se inicia hoy, se encuentra la de Ecopetrol (EC), que informó sobre su plan de inversiones para el 2012, en el cual confirma las metas de producción de largo plazo, hecho que podría llamar la atención de los inversores, llevándolos a comprar estos papeles. Otra acción que recomiendan no perder de vista es la de de Gruposura (GIVSY), ya que el analista de Bancolombia considera que podría presentar correcciones alcistas, luego de los buenos resultados del proceso de emisión que finalizó la semana pasada, mediante el cual se garantizaron los recursos para continuar con la adquisición de ING Latam.
Por su parte, los analistas de Correval recomiendan hacer las compras de manera muy pausada, dada la alta volatilidad que seguramente se seguirá presentado. A juicio de estos expertos, los riesgos que se presentan en este mercado están claros y son relevantes, por lo cual ven oportunidades en el mediano y largo plazo. Los estrategas de esta firma dan la recomendación de compra para las de acciones Pacific Rubiales (PRE), con un potencial de valorización de 55,49%; GrupoSura con potencial de 30,57%, y Cemargos, con 20,00%, entre otros títulos que se encuentran en óptimos niveles de entrada, según los analistas.
Fuente: