Las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pero que tienen alta exposición internacional, son las encargadas de jalonar a la baja el mercado de renta variable local, que ayer sufrió un nuevo traspié.
En efecto, una nueva desvalorización del mercado accionario se presentó ayer, en un hecho que lideraron los títulos de Canacol Energy, ISA, Ecopetrol y hasta Pacific Rubiales -todas del sector energético- y que están expuestas a los mercados internacionales, bien sea porque tienen títulos inscritos en otros mercados o porque su operación depende, en gran medida, de sus negocios en el exterior.
La nueva baja que se dio ayer en la BVC se reflejó en los índices de rentabilidad del mercado como el de capitalización bursátil (Colcap), que perdió 2,54 por ciento, y de liquidez (Col20), que tuvo un retroceso de 2,03 por ciento. Por su parte, el índice general Igbc perdió 2,34 por ciento.
Sin embargo, las caídas de la Bolsa en los dos últimos días no han afectado el optimismo de los analistas, quienes insisten en que no se trata del inicio de un desplome de gran magnitud tras las ganancias sustanciales de los meses anteriores. Señalan que, de hecho, las acciones de empresas con exposición internacional son las más afectadas debido a la volatilidad que se presenta por estos días en esos mercados, generada por temas como la incertidumbre por la estabilidad económica de Irlanda y la reunión del G20, que termina hoy en Seúl (Corea).
«El tema internacional ha sido la constante esta semana y es evidente que golpea a los mercados locales. Además, empresas como Pacific Rubiales y Canacol, que tienen acciones en otras bolsas, pesan en la medida en que se afecta el arbitraje cambiario», dice Jorge Zúñiga, analista de la firma comisionista Interbolsa.
Pese a la baja del mercado, las acciones colombianas siguen mostrando una rentabilidad elevada en lo corrido del año, y eso se refleja en la valorización de los índices del sistema. El Colcap, por ejemplo, ha crecido 34,74 por ciento en lo que va del 2009.
Otras acciones que tuvieron ayer bajas importantes fueron Inverargos (3,72 por ciento), Valorem (3,57 por ciento) y Bancolombia (2,60 por ciento).
Mauricio Restrepo, gerente de investigaciones económicas de la firma comisionista Bolsa y Renta, dice que en la baja reciente de Pacific Rubiales influye su nueva estrategia de negocios, la cual ya no está enfocada exclusivamente en la explotación de petróleo, sino que se expande a otras actividades.
«Es probable que algunos inversionistas todavía estén asimilando ese cambio, pero hay que ver que la empresa tiene un crecimiento sostenido y ahora hay nuevas fuentes de generación de valor», dice el analista.
En el caso de Ecopetrol, señala, la compañía está demostrando que tiene elementos fundamentales para crecer y, por eso, no se espera una caída continua y sustancial de la acción en la Bolsa. No obstante, sus ingresos dependen del comportamiento del petróleo y, en ese sentido, los precios del crudo han tenido un comportamiento estable y con leves alzas en los últimos días.
Una coyuntura de mercado
Andrés Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la firma comisionista Global Securities, dice que las bajas recientes de las acciones corresponden, básicamente, a tomas de utilidades de los inversionistas, por lo que esta sólo es otra coyuntura del mercado. «No hay razones estructurales para pensar en un desplome, pese a que pueden haber acciones con precios elevados», dice el experto. Isagen quiere llegar a Wall Street el próximo año.
Isagen quiere llegar a Wall Street el próximo año
De esta manera, en menos de un año la energética ha obtenido 850.000 millones de pesos en bolsa. Sólo en esta emisión, se consiguieron 400.000 millones y, contrario a lo que venía ocurriendo en las últimas semanas, en esta ocasión fue más que evidente el apetito de los inversionistas por este tipo de papeles, pues la demanda superó ampliamente el billón de pesos. La adjudicación de los bonos se hizo en tres subseries.
La primera, por 100.000 millones de pesos, tiene un plazo de siete años y una tasa de corte de 3,68 por ciento. A 10 años se asignaron 130.000 millones de pesos, cuya tasa de corte fue 4,3 por ciento. Los 170.000 millones de pesos restantes se pagarán a 15 años y el interés fue de 4,83 por ciento. Los recursos obtenidos por la empresa aseguran la financiación del proyecto hidroeléctrico Sogamoso.
7 emisiones de deuda se han realizado en el mercado de boonos en el último mes por empreas como Bancóldex, Findeter, Davivienda y Colpatria.
Fuente: