En muchos casos estos equivalen al 62,6%, como sucedió en Colinversiones, o al 35,4% en Brio de Colombia.
Según la información reportada por nueve compañías a la Superintendencia Financiera, en total, las ventas superaron los $1,9 billones, cifra que les permitió consolidar utilidades en los primeros seis meses del año superiores a los $704.397 millones.
Aunque la gran mayoría de las empresas incrementaron las ventas comparativamente con el primer semestre de 2010, es Cementos Argos la que lidera el grupo al ser la más rentable, ya que aumentó las utilidades en $122.582 millones, cifra que equivale al 46,4%.
Según el profesor de la Universidad Nacional y experto en temas empresariales Carlos Rodríguez, las empresas del sector de la construcción están registrando balances positivos, principalmente, porque la economía colombiana va por buen camino.
«Un primer indicio de que la economía de un país es favorable y está en desarrollo se refleja en la construcción, entre otras cosas, porque evidencia que hay dinero para proyectos de vivienda e infraestructura», explicó Rodríguez, quien agregó que no es de extrañar que en un momento como por el que atraviesa actualmente Colombia, el común denominador de las compañías locales tengan indicadores financieros al alza.
Un panorama similar es el de Inversiones Argos, accionista mayoritario de Cementos Argos y de Colinversiones, que presentó un crecimiento de 7,8% en los ingresos, que en pesos representa 24.133 millones más que en igual período del año pasado.
No obstante, en cuanto a las ganancias, estas resultaron inferiores a las de 2010 en $22.201 millones.
Perspectiva de Sura
Uno de los balances más esperados, debido a la actual coyuntura generada por la reciente compra de ING, era el de Grupo de Inversiones Suramericana, que al cierre del semestre consolidó ganancias por $154.107 millones, que representaron una disminución de 64,5% en comparación con igual período del año pasado. Este dato es respaldado en una baja de 57,3% en los ingresos.
No obstante, la compañía aclaró que debido a que durante el primer trimestre del año se materializó la escritura de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana, las cifras de los primeros seis meses de 2011 no son comparables con las de 2010.
En cuanto a la participación de cada una de las filiales en los ingresos del Grupo Sura, fueron los seguros de vida los más relevantes al quedarse con el 31,1% de la participación. Le siguieron los pasos seguros generales con 25,1%, la EPS y medicina prepagada con 18,2%, la ARP con 10,6%, Suramericana Panamá con 1,6% y otras filiales con el 13,4%.
De todas las compañías de esta holding, una de las que más se destaca, aunque es catalogada como individual, es Bancolombia, que registró utilidades por $697.140 millones, dato 16% superior al del mismo período en 2010.
Brio de Colombia incrementó las ventas en 35,4%
En concordancia con los balances al primer semestre de la mayoría de las empresas nacionales, Brio de Colombia registró un incremento de 35,4% en los ingresos operacionales. No obstante, las ganancias no fueron iguales a las de 2010, y se ubicaron en $477 millones por debajo. Este es un fenómeno que se repite en otro tipo de empresas. Uno de esos casos similares fue el de Industrias Estra, compañía dedicada a la fabricación de artículos plásticos, y que a pesar de que aumentó en más de $4.000 millones los ingresos durante el semestre, registró una pérdida de $3.571 millones.
La opinión
Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional
«Para el segundo semestre la economía colombiana seguirá teniendo buenos resultados, entre otros factores, porque seguirá creciendo la confianza inversionista».
Fuente: