El Fondo de capital privado Cacao para el futuro que promueven desde ayer Bolsa y Renta y la Compañía Nacional de Chocolates confía reunir los recursos de aquí a febrero con el fin de que los productores de los municipios antioqueños de Maceo, Caracolí, Puerto Nare y Puerto Berrío empiecen las siembras.
Así lo explicó la presidenta de la compañía Sol Beatriz Arango, tras señalar que la meta es demostrar que la inversión privada también se puede direccional a las actividades productivas del campo. El Fondo se propone recaudar 25.000 millones de pesos, de los cuales Nacional de Chocolates aportará un capital semilla de 2.500 millones de pesos.
Para la directiva este proyecto está en línea con la filosofía de la compañía que pertenece al Grupo Nacional de Chocolates «Creemos que este tema no es asistencialismo ni filantropía, sino que debe hacer sentido económico, social y ambiental.
Está en nuestra línea de apoyo a nuestros proveedores y en la línea de apoyo a la generación de ingresos y al emprendimiento», dijo Sol Beatriz Arango. Tras señalar que el éxito de este modelo de negocio puede animar a que otros cultivos promisorios a seguirlo, la alta ejecutiva anotó que el objetivo es impulsar que llegue la inversión al campo.
Resultados a largo plazo
Bolsa y Renta será la responsable de la consecución del capital restante entre inversionistas privados y/o institucionales. El monto mínimo de inversión es de 310 millones de pesos y el retorno de la inversión está prevista a 10 años. En lo operativo, el esquema contempla, asistencia técnica necesaria para los cacaoteros, que aporten el uso de la tierra para la producción y administración de la unidad productiva.
Fuente: