El jalón de orejas que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dio a los bancos por las altas tarifas que cobran a sus clientes por el uso de servicios, como los cajeros automáticos, parece comenzar a causar efectos.
Bancolombia acaba de anunciar que no cobrará algunos de sus servicios a los ahorradores y otros bancos se apresuraron a advertir que ellos también cuentan con esos beneficios, dependiendo de la clase de cuenta de ahorros que tenga cada cliente.
El Banco de Bogotá, por ejemplo, señaló que desde hace tiempo ofrece diversas alternativas de ahorro con servicios gratuitos para los usuarios. Según la entidad, sus clientes tienen un menú de 128 servicios gratis que se ofrecen para las distintas alternativas de ahorro e inversión.
Otras instituciones señalaron que también manejan esa misma política, ofreciendo a sus clientes cuentas de ahorro de diversa índole de acuerdo a las necesidades de los clientes.
Los bancos Bcsc y Colmena afirman que tienen varios tipos de cuentas que van desde aquellas con movimientos gratuitos, hasta otras sobre las cuales se cobran 5.500 u 11.000 pesos, dependiendo si son para productos transaccionales como la nómina o si el usuario las tiene como un producto de ahorro a más largo plazo.
En el caso de Bancolombia, ayer anunció que tendrá servicios gratuitos para los usuarios de las cuentas ‘plan ahorro efectivo 21 y 55’ y ‘plan nómina 25 y 56’. Estos números corresponden a números internos de la entidad para la identificación de cada producto.
Santiago Pérez, vicepresidente de banca de persona de Bancolombia, dijo que en ese tipo de cuentas está el 60 por ciento de los ahorradores de la institución, es decir, unas 3,4 millones de personas. Explicó que el uso de cajeros electrónicos es ilimitado y sin costo para las operaciones que sean del propio banco, incluidas las que son hechas fuera de la ciudad de origen de la cuenta. Las transacciones con otra entidad sí tienen una tarifa de 7.200 pesos.
Por su parte, Carlos Iván Villegas, vicepresidente del banco Bcsc, dice que su entidad ofrece más de 90 servicios gratis a sus clientes, incluidas micro, pequeñas y medianas empresas. Este banco ha publicado en los últimos días avisos en la prensa en los que detalla el cobro de las tarifas a sus clientes.
Los bancos extranjeros también ofrecen productos especiales a cero costo para sus clientes.
Juan Francisco Sánchez, director de marketing para particulares del Bbva, dijo que desde el 2008 se viene ofreciendo a los clientes la opción de vincularse bajo el esquema de portafolios de nómina, que tienen productos acordes con las necesidades del usuario. En materia de comisiones de cajeros automáticos, a los clientes de nómina no se les cobra comisión por retiros, dependiendo del portafolio que elijan.
Beneficios para todos
Las recomendaciones que hacen los bancos a sus clientes es que se informen sobre el tipo de cuenta que tienen en cada entidad para saber qué tarifa deben pagar por el uso de servicios como los cajeros automáticos, audiorrespuestas o Internet. Señalan que en las cuentas de nómina, en muchas ocasiones las empresas hacen acuerdos con los bancos mediante los cuales logran bajar tarifas o incluso obtener servicios gratuitos para los empleados. Los voceros de las entidades financieras dicen que hay muchos servicios gratuitos para todo tipo de clientes, pero aceptan que no han sabido informar al público acerca a esos beneficios.
Fuente:
Bancos aceleran competencia por mostrar ‘buenas’ tarifas y ofertas a usuarios por sus servicios