La ruta sería una vía férrea alterna al de Panamá y conectaría al Atlántico con el Pacífico.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está dispuesto a financiar un canal alternativo al de Panamá en Colombia, para conectar el Atlántico con el Pacífico por ferrocarril, si China o Colombia lo solicitaran, dijo el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno.
En una entrevista en Bogotá en el marco del primer Foro de Transporte Sostenible para América Latina, Moreno respondió que «por supuesto» el banco estaría dispuesto a respaldar una obra de esa envergadura.
Pero aclaró que, de momento, ningún representante de Colombia ni de China (países miembros del BID) se han acercado al banco a solicitar financiación para el proyecto y señaló que no dispone de mayor información de la divulgada por los medios.
Por ese motivo, prefirió no opinar sobre las ventajas que supondría para la región dicha infraestructura. La posibilidad de conexión interoceánica ferroviaria fue anunciada en febrero por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en declaraciones al diario británico Financial Times, y confirmada a pocos días después por el presidente de la Cámara de Comercio de Integración Colombo-China, Álvaro Ballesteros.
Con un costo calculado en 7.600 millones de dólares, el proyecto contaría con financiación del Banco de Desarrollo Chino y sería operado por el Grupo Ferroviario de China.
El nuevo «canal» en tierra firme, de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico hasta una ciudad de nueva construcción cerca de Cartagena, donde los productos que se importaran de China se ensamblarían para su reexportación a otros países latinoamericanos.
Al mismo tiempo, las materias primas colombianas utilizarían el mismo enlace ferroviario, aunque en sentido inverso, para su exportación al país asiático. El presidente del BID sí opinó sobre la ampliación del canal de Panamá, que empezó en 2006, estaría lista hacia 2014 y con la cual se pretende duplicar su capacidad de tránsito, desde 300 hasta 600 millones de toneladas anuales. «Van a venir barcos de mucho mayor tamaño, seguramente habrá espacios para hacer sistemas multimodales o sitios incluso donde se almacenen parte de productos que se quieren mover de un lado a otro», indicó.
Y en ese sentido, consideró que «va a generar muchas oportunidades en la región en general». Señaló que «todos los países latinoamericanos son absolutamente conscientes de que hay que avanzar en los programas de integración», tanto en términos de infraestructura como energéticos, aunque advirtió de que «nunca es fácil». «En la medida en que mantengamos un buen momento económico y que podamos hablar de cadenas productivas, será una manera de empezar a aproximarnos a los temas de integración de una forma parecida a la que lo hizo el sudeste asiático», agregó.
Así las cosas, recordó que uno de los objetivos del banco para 2015 es destinar el 15 % de sus créditos a proyectos de integración. El BID dispone de un capital de 170.000 millones de dólares y una capacidad para prestar anualmente 12.000 millones de dólares. Por otro lado, Moreno apostó por aumentar los sistemas de transporte masivo en autobuses (BRT, por sus siglas en inglés) para superar el problema de la movilidad urbana que padece la mayoría de las grandes urbes latinoamericanas.
Fuente: