Caída de 12,51 por ciento del vecino país es la más alta registrada en toda su historia bursátil.
Lo que se había anunciado como una posibilidad, ayer se hizo realidad. La elección del nacionalista Ollanta Humala como nuevo presidente del Perú hizo que algunos de los principales inversionistas, en este caso de títulos que se negocian en la Bolsa de Valores de Lima, entraran en pánico e hicieran caer los precios de las acciones y bonos como nunca antes en los más de 140 años de historia del recinto (‘Humala no debe alejarse de sus aliados’).
Tras la confirmación del triunfo de Humala por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), se desató una frenética venta de papeles muy por debajo de su valor de quienes se querían refugiar en otras alternativas de inversión, lo que hizo que la bolsa peruana activara los mecanismos para hacer frente a caídas pronunciadas y evitar más pérdidas.
Por eso, suspendió las transacciones durante una hora. Pero, después de la reapertura, se desplomó de nuevo y tuvo que cerrar anticipadamente cuando su índice general registraba una caída del 12,51 por ciento y que pasó de 21.227 a 18.571 puntos.
Mineras afectadas
Las acciones de compañías mineras fueron las más afectadas por el colapso. Este sector es uno de los motores de la economía peruana, mayor productor mundial de plata, segundo de cobre y uno de los mayores de oro, zinc, plomo, bismuto y estaño.
Mientras el pánico hundía los mercados,la Onpe continuaba con su labor de conteo. La noche del lunes, con el 96,23 por ciento de mesas escrutadas, Humala registraba 7’424.828 votos, lo que representaba el 51,543 por ciento de los sufragios, y Fujimori obtenía 6’980.398 votos, el 48,457 por ciento.
Ante la evidencia, y cuando ya faltaba menos del 10 por ciento del escrutinio, Fujimori reconoció la victoria de su contrincante, pero dijo que es fundamental que se mantengan las reglas claras y el rumbo económico. «De mi parte tenderé los puentes para asegurar la gobernabilidad desde una oposición responsable con el país», afirmó.
Pero, más allá de los gestos políticos, el tema del día fue la bolsa. El mercado, según dijo desde Nueva York a EL TIEMPO Alfredo Coutiño, economista en jefe de Moody’s Analitics, fue sorprendido, pues no consideraba que Humala ganara.
El analista estimó que «en las primeras horas, tras la confirmación del triunfo de Humala, este debió anunciar su principal cuerpo de ministros, comenzando por el de Economía, y enviar un anuncio de calma y disipar dudas sobre el manejo económico. No hacerlo incrementa el nerviosismo y eso, a la larga, deteriora el clima de inversión».
Justamente eso fue lo que pasó y es uno de los aspectos claves para el manejo económico, en un país que se ha convertido en uno de los más atractivos entre los países emergentes.
Inversión, en ‘stand by’
De todas maneras, tanto inversionistas como empresarios tampoco desconocían la posibilidad de que el candidato nacionalista tuviera serias posibilidades de ganar.
Así se lo dijo a EL TIEMPO Gianfranco Castagnola, presidente de la firma peruana Apoyo Consultoría, quien consideró que Humala ganó gracias a una moderación de su discurso y su plataforma económica, pues, cuando era netamente de izquierda, apenas registraba 15 por ciento en los sondeos de intención de voto. Al final, sus propuestas terminaron siendo muy parecidas a las de su opositora.
Castagnola advirtió que en los últimos dos meses ha habido un stand by en la inversión, hecho que se demuestra con las encuestas que la firma aplica entre empresarios peruanos. «En marzo de este año, cuando las encuestas no estaban con Humala, más del 50 por ciento de los consultados dijo que aceleraría las inversiones programadas y nadie dijo que las iba a reducir.
«En mayo, cuando ya se perfilaba con fuerza la candidatura del militar (r.), menos del 20 por ciento de empresarios dijo que aceleraría sus proyectos de inversión, y entre el 6 y el 20 pensaba reducirla», dijo.
Humala
Claves de la victoria
1. Lula sí, Chávez no
Su discurso de izquierda lo alejó del presidente Chávez y lo acercó al ex presidente Lula. Esto le abrió el espectro de posibles nuevos votantes.
2. Aliados
Su alianza con el ex presidente Toledo y el apoyo de figuras de derecha como el Nobel Vargas Llosa se sintieron más en las urnas.
3. Su esposa
Nadine Heredia, de quien los analistas dicen que tiene futura proyección política y personifica a la peruana moderna, fue una figura que jalonó el voto femenino.
4. Moderación
Se comprometió a seguir en la misma línea económica de sus predecesores, pero haciendo más énfasis en la lucha contra la pobreza y en la inclusión social.
Fujimori
Claves de la derrota
1. Su padre
Pesó más el recuerdo de la corrupción y las violaciones de los derechos humanos de Alberto Fujimori que el miedo a Humala.
2. Apoyos
El del ex ministro y ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski no fue tan efectivo en las urnas como el de sus rivales.
3. Voceros
Múltiples metidas de pata de sus voceros, como la de Jorge Trelles, que dijo que en todos los gobiernos hubo muertos, pero en el de Fujimori «habían matado menos…».
4. Esterilizaciones
La falta de explicación a la acusación de las esterilizaciones forzadas a 300.000 mujeres durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, dejó un mal sabor.
Fuente;