Citibank lidera la lista de las entidades más costosas en la materia. A este establecimiento, le siguen Banco Santander, Banco Popular, Bbva Colombia, Banco de Occidente, Banco Caja Social Bcsc, Banco AV Villas, Red Multibanca Colpatria, Banco de Bogotá, Davivienda, Bancolombia, Banco Agrario y Hsbc Colombia.
En la mayoría de los casos, los bancos que no cobran un peso por este servicio, sí lo hacen por la administración de sus cuentas de ahorros y viceversa.
Este es el caso de Helm Bank y GNB Sudameris, que encabezan la lista de mayores costos por administración de cuentas de ahorros, pero no cobran por el uso de sus tarjetas débito.
En este servicio bancario, de administración de cuentas de ahorros, según datos reportados a abril de 2010 a la Superintendencia Financiera, la tarifa más alta es 12.064 pesos y la más baja, 713 pesos.
Los bancos que no cobran tarifa de por administrar las cuentas de ahorros de sus clientes, según la Superfinanciera, son Bbva Colombia y Banco Caja Social Bcsc.
Suben tarifas
Al comparar, el precio máximo por uso de tarjetas en cuentas de ahorro que cobraban los bancos en abril 30 de 2009 con el periodo actual, se nota un ascenso de 6,25 por ciento en esta tarifa. Hace un año, el mayor costo estaba en 16.000 pesos, y hoy se ubica en 17.000 pesos.
El costo por uso de tarjetas de cuentas de ahorros también tuvo un aumento en abril de 2010 frente al mismo mes del año 2009.
La tarifa máxima del año pasado que era 11.484 pesos, se incrementó 5,05 por ciento hasta ubicarse en 12.064 pesos.
La cuota de manejo de las tarjetas débito es una de las barreras más grandes a la hora de bancarizar en Colombia, pues ante un sueldo mínimo perder 16.000 pesos mensuales resulta inconveniente, según los expertos.
Por ello, algunos bancos ya están ofreciendo entre sus productos la tarjeta prepago con la cual se cancelan honorarios y otro tipo de obligaciones, sin generarle costo a los empleados. Estos costos, se suman a los que cobran los establecimientos bancarios por la administración de tarjetas débito y por revisar el saldo o retirar dinero de los cajeros automáticos, entre otras muchas tarifas que manejan estos establecimientos.
Revisar el saldo de una cuenta bancaria por un cajero automático de la red propia de la entidad a la que le ha confiado sus ahorros, por ejemplo, cuesta mínimo 970 pesos y máximo 5.000 pesos.
Por eso es indispensable que los usuarios del sector se enteren bien de los costos antes de hacer una operación bancaria o de decidir en cuál entidad guardar sus ahorros.
Otros costos de los bancos para sus clientes
Entre los costos más altos que tienen los establecimientos bancarios en Colombia para sus clientes se destacan los de los cheques de cuentas corrientes y de gerencia entregados por los propios bancos. Con fecha de corte al 31 de marzo de 2010, el costó más alto de los cheques de gerencia era de 20.700 pesos y el más bajo de 8.120 pesos. Mientras tanto, los usuarios de cuentas corrientes en el país están pagando un máximo de 390.000 pesos y un mínimo de 280.140 pesos por una chequera de 100 unidades en Colombia. Esto según las tarifas reportadas a la Superintendencia Financiera de Colombia el pasado 30 de abril.
Fuente: