Las deudas, el estrés, el exceso de trabajo, diferencias con la pareja, son algunas de las muchas etapas que el ser humano debe saber superar en el largo camino de la vida.
Las situaciones difíciles y conflictos que se le presentan en el día a día, no deben ser una excusa para no rendir en los diferentes roles que usted asume (padre, empleado, hijo, jefe…)
Se ha preguntado ¿cuántas veces ha llegado el momento en que perdió la capacidad de comprender sus emociones y sentimientos? ¿Por qué la situación que está enfrentando, lo ha llevado a no tolerar a las personas que lo rodean?
La vida está cargada de situaciones difíciles a las cuales hay que saber hacerles frente. Por ello, es necesario aprender a diferenciar los espacios en los que se encuentra y el comportamiento que debe tener en uno y otro espacio.
Es allí, donde la inteligencia emocional entra a jugar un papel importante en el ámbito laboral, ya que éste es el espacio en el que usted invierte más tiempo diariamente y en el que de algún modo su actitud puede afectar de manera considerable la estabilidad de sus compañeros y del trabajo en equipo.
¡Salga del estrés!
No olvide que más que un trabajador, usted hace parte de un equipo de trabajo donde cada miembro debe aportar algo para el buen funcionamiento del grupo.
Por lo tanto, evite rivalidades con sus compañeros y una sus fuerzas para hacer todo más fácil y llevadero. Recuerde que al igual que usted, sus compañeros pueden estar pasando por dificultades.
El dar un “gracias” que salga del corazón es un pilar fundamental para mantener las buenas relaciones personales.
En lo posible agradezca los gestos positivos que sus compañeros tienen con usted, siendo consiente que en el trabajo hay momentos de todo tipo.
Siete claves para responder al trabajo en medio de dificultades:
1- Aprenda a diferenciar los espacios, los problemas personales déjelos en su hogar.
2- Su vida privada no debe ser un tema en su trabajo, protéjala lo más que pueda.
3- Respete la autoridad que representa el jefe en su trabajo. En lo posible no intente llevarle la contraria, sino que por el contrario potencie la empatía más allá de lo laboral.
4- No crea tener siempre la razón, aprenda a escuchar lo que otras personas opinan o piensan, es fundamental para mejorar su crecimiento personal.
5- Programe actividades con familiares y/o amigos que le permitan liberar un poco el estrés que implican las horas de trabajo.
6- Disfrute el trabajo que realiza, esto le hará verlo más fácil y por ende será más productivo.
7- Controle sus pensamientos negativos. En la medida de lo posible, evite situaciones desagradables en su casa y en el trabajo.