Latin Asset Management dice que Colombia superará el mercado de pensiones de Chile en un periodo estimado de cinco a diez años, convirtiéndolo en uno de los principales de A Latina.
Aquí se incluyen las carteras fiduciarias, los fondos de pensiones y otras alternativas de manejo de recursos administradas por firmas comisionistas de bolsa, y que están en la mira de inversionistas internacionales. Los analistas externos son los primeros en advertir el boom que se viene en el mercado local de fondos, especialmente por la integración de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile.
Según la consultora Latin Asset Management, el sistema colombiano de pensiones obligatorias y voluntarias, por ejemplo, tiene un alto potencial de crecimiento, especialmente con la entrada en operación del esquema de multifondos.
La consultora señala que será tal el auge, que Colombia superará el mercado de pensiones de Chile en un periodo estimado de cinco a diez años, con lo cual se convertirá en uno de los principales países de América Latina.
Si bien Chile está hoy muy por encima de Colombia en el valor de los fondos pensionales, ese comportamiento se revertirá en la próxima década, simplemente por el tamaño de las economías y de la población. Colombia tiene hoy alrededor de 45 millones de habitantes frente a unos 17 millones del país austral.
«En todos los países se repite un crecimiento muy fuerte año a año, con lo cual cada cuatro o cinco años se puede esperar que el patrimonio administrado se esté duplicando», dice Guillermo Mazzoni, director de investigaciones de la firma consultora.
Thomas Ciampi, director de la compañía, señala que Colombia debe aprovechar el alto potencial de crecimiento de sus fondos de pensiones con una mayor oferta de alternativas de inversión. Los directivos de la firma participaron en el seminario sobre ‘administración de activos en Colombia’, en el que se analizó el panorama nacional de las posibilidades de inversión.
El presidente de la Asociación de Fiduciarias, Federico Renjifo, dice que los fondos administrados por esas y otras entidades han crecido en los últimos años, pero advirtió que es necesario ampliar las alternativas de inversión para consolidar el manejo de los fondos especializados. Dijo que, por eso, se debe hacer un mayor esfuerzo para crear mecanismos que permitan recibir la inversión que llegará con la integración de las bolsas.
Fuente: