Se estima que esos fondos —a un plazo de cinco años, imposible de conseguir en el mercado colombiano— permitirán a Credifamilia otorgar en un período de 5 años más 16.000 hipotecas por un valor de unos US$283 millones. El proyecto intenta afrontar las deficiencias de coordinación que afectan al sector de vivienda del país, al ser Credifamilia la primera entidad especializada en vivienda de interés social que ofrece un paquete financiero completo a sus clientes. Históricamente, los bancos han tenido un interés limitado en conceder financiamiento a este segmento debido a los elevados costos de administración y las percepciones de riesgo.
Credifamilia atenderá a este sector de manera eficiente mediante una red de oficinas comerciales en asociación con los grandes constructores de vivienda de Colombia y utilizando modernas herramientas de informática para el manejo de créditos; incorporando metodologías de microcrédito en la calificación de los trabajadores independientes para mejorar la gestión del riesgo; alcanzando escala rápidamente mediante asociaciones con constructores de vivienda; y apalancando subsidios públicos para atraer a los sectores de menores recursos.
La garantía estará a cargo de Oportunidades para la Mayoría, la ventana de sector privado del BID que promueve modelos de negocios sostenibles, comercialmente viables y replicables que apoya al sector privado para ofrecer productos y servicios de calidad con el propósito de mejorar la calidad de vida de la Base de la Pirámide en América Latina y el Caribe.
Fuente:
Banco Interamericano de Desarrollo