El buen desempeño económico del país en el 2010 ha estado acompañado de una recuperación del crédito, en particular el de consumo y el hipotecario, situación que los bancos quieren aprovechar para ganar clientes y, para eso, varias entidades están bajando sus tasas de interés.
La primera fase de rebajas estuvo dirigida a los préstamos para compra de vivienda, con el objetivo de usar el subsidio de tasa de interés otorgado por el Gobierno, y la segunda es para los créditos de consumo, como el de vehículos, cuyas ventas este año podrían registrar un récord y que están impulsadas por la nueva disposición que tienen los hogares a gastar.
Este año, Bancolombia, Bbva y Colpatria han bajado los costos de los créditos hipotecarios y quedaron con una tasa inferior al 1 por ciento mensual. Ahora Colpatria repite con un nuevo descenso y pone su tasa en 0,9 por ciento, aunque por tiempo limitado, entre el 27 y el 29 de agosto.
Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, explica que con este interés, en un crédito de 20 millones de pesos, a cinco años, un deudor se ahorra 3,6 millones de pesos frente a la tasa que existía el año pasado, y que era de 1,39 por ciento.
Colpatria también ofrecerá la misma tasa de 0,9 por ciento mes vencido, que implica un 11,35 por ciento anual, para la compra de vehículos, pero únicamente entre el viernes y el domingo próximos, al igual que en vivienda, pues la oferta la hará en una feria de crédito en el centro comercial Gran Estación de Bogotá.
Para vivienda, la tasa de 0,9 por ciento aplica tanto para unidades nuevas, como para las usadas y hasta 15 años de plazo, y para autos sólo se puede usar con los nuevos y el plazo máximo son cinco años.
Perdomo dijo que esperan 300.000 personas en la feria y que la meta es colocar 15.000 millones de pesos en créditos. Colpatria tiene una participación de 10 por ciento en la cartera de vivienda y la aspiración es mantenerse en ese nivel, mientras que en vehículos tiene una cartera de 170.000 millones de pesos y en ese segmento sí tienen previsto ganar más mercado. Este banco cerró el primer semestre con ganancias de 101.000 millones de pesos, cifra inferior a la de un año atrás, situación que atribuyen a mayores provisiones.
Crecen vivienda y consumo
Los colombianos están recuperando la confianza en la economía por lo que han decidido a gastar este año. Mientras toda la cartera del sistema financiero crece este año a un ritmo de 5,47 por ciento (casi tres puntos por encima de la inflación), la que se dirige a la compra de vivienda y al consumo (tarjetas de crédito, vehículos y libre inversión) aumentan muy por encima del costo de vida.
La hipotecaria, que es la líder en crecimiento, subió a junio un 22,2 por ciento anual, mientras que la de consumo lo hizo en un 8,71 por ciento.Fuente: