Ideas de Inversión

Cómo analizar un balance al estilo Warren Buffett

[ad id=’67’]

En el libro “Warren Buffett and the Interpretation of Financial Statements”, Mary Buffett y David Clark relatan sus experiencias trabajando con el magnate de las inversiones y ponen el foco en la interpretación de los estados financieros en busca de empresas con ventajas competitivas sustentables.

El llamado Oráculo de Omaha no centra su atención en los datos del último trimestre ni en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo sino que intenta detectar factores de largo plazo que puedan brindar información importante sobre las características del negocio.

A diferencia de la mayoría de los analistas de Wall Street, no busca estimar los resultados del próximo período para saber si la firma superará o no las expectativas del mercado sino que intenta hallar oportunidades de alta calidad para mantenerlas en su cartera durante años o incluso décadas. Por eso, su análisis financiero se realiza siempre con una perspectiva de largo plazo.

Los márgenes de ganancia resultan muy importantes desde este punto de vista. Cuando una empresa logra sostenerlos por encima de los de la competencia a lo largo del tiempo, esto muestra que cuenta con ventajas competitivas sustentables. Una marca valiosa, ventajas de escala o una posición cuasi monopólica son algunos de los factores que explican este fenómeno.

Buffett no selecciona a las compañías por el impacto financiero de esta variable sino que estos números son los que demuestran la calidad de su negocio desde el punto de vista de sus fundamentos.

Si tiene márgenes transitoriamente elevados debido a factores como fluctuaciones en los precios de las materias primas o una temporada auspiciosa, no afecta la evaluación que hace sobre ella.

La clave es seleccionar las que cuentan con esta variable en forma elevada a lo largo del tiempo, pero siempre y cuando reflejen la existencia de ventajas competitivas durables.

En cuanto al margen bruto, o sea, el resultado luego del costo de la mercadería vendida, Buffett considera que si es superior al 40% de su monto de facturación, se trata de una señal de ventajas competititivas durables.
Si se sitúan entre el 20% y el 40%, la empresa podría tener ventajas competitivas sostenibles, pero es posible que la competencia esté erosionándolas. En cambio, si se encuentran por debajo del 20%, es probable que carezca de ellas en forma sostenible.

Buffett también suele analizar el rubro “gasto de ventas, generales y administrativos” y lo compara con el resultado bruto de la empresa. En este indicador, es importante la estabilidad, ya que las compañías que muestran abruptas variaciones suelen enfrentar un marco competitivo desafiante.

En general, el magante suele ver con buenos ojos a las que los tienen por debajo del 30% del resultado bruto. Mientras más alto sea este porcentaje, menor es su capacidad para sostener su performance sin realizar erogaciones que reduzcan sus ganancias. Si se acerca al 100%, significará que no tiene ningún tipo de ventaja competiiva.

Wall Street suele contar con una mirada positiva sobre los gastos en investigación y desarrollo, ya que pueden funcionar como combustible para innovaciones futuras y mejoras tecnológicas. Buffett, en cambio, prefiere invertir en negocios con bajos gastos en este rubro.

Según su mirada, cuando se necesita utilizar mucho dinero para esto, quiere decir que la tecnología y la innovación son factores centrales en la industria. Como se estas variables son dinámicas y cambiantes, suele evitar este tipo de compañías y, en su lugar, escoge las de sectores como consumo y servicios financieros.

En lo que respecta a las ganancias netas de la empresa, prefiere las que muestran un crecimiento estable a lo largo de los años sobre aquellas que intercalan períodos muy favorables con otros negativos.

Aquellas que tienen márgenes de ganancia netos por encima del 20% son considerados excepcionalmente atractivos, mientras que es una mala señal cuando se encuentran por debajo del 10% de sus ventas.

Fuente:

Cómo analizar un balance al estilo Warren Buffett

http://www.saladeinversion.com

[ad id=’67’]