Ideas de Inversión

Cómo enfrentar la crisis

Te damos cinco recomendaciones para lograr que tu empresa no sólo sobreviva, sino que gane más en esta época.

La crisis económica ha afectado a la mayoría de las Pymes a nivel mundial, y las latinoamericanas no se quedaron atrás. En los últimos años, gran parte de las empresas han visto disminuir considerablemente sus ventas, mientras que los insumos han incrementado su precio.

Por eso, para aminorar los efectos negativos que ha producido este evento financiero, te recomendamos seguir estos consejos. Toma nota y logra mantener tu compañía en pie, aun en momentos difíciles:

1. Cuida tu efectivo
Procura guardar dinero en efectivo, debido a que tus cuentas de ahorro o fondos a plazo pueden sufrir algún reajuste por los cambios en el mundo financiero y perjudicar tus ingresos. Es recomendable tener dinero en otras monedas como dólares y euros que son menos proclives a perder su valor.

2. Permanece atento a las oportunidades del mercado
Las crisis son una buena oportunidad para comprar o adquirir un negocio, porque, por lo general, el valor disminuye considerablemente. Además, en estas épocas surgen nuevas necesidades y tú puedes ser el encargado de satisfacerlas.

3. Cuidado con la disminución de gastos
Éste es uno de los errores más comunes que cometen los empresarios, debido a que muchas veces exageran en este punto y recortan el dinero destinado a ciertas áreas como marketing y publicidad. Mejor, sé más eficiente y elimina gastos innecesarios, como celebraciones y viajes, y optimiza el uso de energía, papeles y tintas.

4. No colapses tu tarjeta de crédito 
Compra sólo lo necesario, pues los intereses son muy altos y en tiempos de crisis quizás se te dificulte pagar las cuotas. Debes aprender a identificar las verdaderas oportunidades de 0 intereses y ahorrar utilizando tu tarjeta, no adquiriendo más deberes de los que puedes cumplir.

5. Incentiva a tu equipo
Convoca a tu equipo a una reunión y coméntales que quieres mejorar la rentabilidad de la empresa y que eso amerita un esfuerzo de todos, para que se sientan motivados ofrece un bono o reconocimiento por productividad. Es muy importante que en tiempos difíciles conserves a tus colaboradores y evites la costosa rotación de personal.

Fuente:

Cómo enfrentar la crisis

http://www.soyentrepreneur.com/