La llegada de las acciones de Carvajal Empaques al mercado de valores muestra que las posibilidades de inversión en Colombia no están focalizadas en sectores en auge, como el minero-energético, ni en los tradicionales, como el empresarial o de servicios.
La oferta de 40 millones de acciones, que lanzó ayer la filial de la Organización Carvajal, con el propósito de recaudar 212.000 millones de pesos, se suma a la reciente emisión de Construcciones El Cóndor, otra de las compañías que amplió las posibilidades de hacer inversión en el mercado de valores.
Bernardo Quintero Balcázar , presidente de Carvajal Empaques, explicó que la oferta, que estará abierta hasta el próximo 24 de mayo, permitirá a los inversionistas institucionales colombianos y personas jurídicas extranjeras hacer parte de un negocio con una amplia perspectiva de crecimiento en Colombia y el continente.
La inversión mínima que se podrá hacer es de cinco millones de pesos, por un paquete de 943,3 acciones de la compañía, es decir que cada título tiene un precio de suscripción de 5.300 pesos por acción con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
Quintero insistió en que además de una nueva opción para invertir y una oportunidad de ahorro, quienes compren acciones de Carvajal Empaques estarán cobijados por el derecho de adhesión, es decir la posibilidad de que ante una eventual venta de la empresa, los accionistas pudieran hacer parte del negocio, si lo quisieran.
El negocio
Carvajal Empaques está especializada en empaques rígidos de uso industrial y desechables. Tiene operaciones en México, El Salvador, Colombia, Perú y Chile donde tiene ubicadas once plantas de producción, generando 5.700 empleos.
Sus exportaciones se dirigen principalmente hacia Estados Unidos, Centro América, El Caribe y la región Andina y para fortalecer su presencia en esos mercados, el año pasado, adquirió las empresas Convermex, en México y Kudas, en Chile y puso en operación un complejo de producción en Toncancipá, en Cundinamarca, movimientos que demandaron unos 230 millones de dólares.
Simultáneamente vendió las fábricas de pulpas moldeadas y empaques flexibles, localizadas en el departamento del Valle, con lo que las desinversiones sumaron 50 millones de dólares.
Para este año, la empresa proyecta ingresos por 850.000 millones de pesos, con un crecimiento del ocho por ciento en comparación con el 2011, y generando el 25 por ciento de las ventas de la Organización Carvajal.
Las emisiones
Para Carlos Londoño Tobón , director de Banca de Inversión de Corredores Asociados, firma que estructuró la emisión de acciones, el atractivo de esta colocación radica en que los potenciales inversionistas puedan hacer parte de una compañía del sector real que tiene producción de los materiales de empaque, cuya utilización es cada día más amplía.
«Lo que creo es que esta es una magnífica oportunidad, porque es una empresa diferente a la mayoría de compañías que han salido al mercado y constituye un ejemplo claro de lo que es el sector real colombiano», declaró el experto.
También consideró que una emisión de 212.000 millones de pesos, como ésta, da una idea de cómo serán las próximas salidas al mercado de otros emisores.
«Los emisores grandes no son muchos, entonces aquí solo tenemos un Ecopetrol y será muy difícil que haya ofertas como las que hace la petrolera. También es difícil que haya empresas haciendo emisiones como las de Aval, Grupo Sura o Grupo Éxito, así que nuestras compañías son de este tamaño y lo que se tendremos serán emisiones de tamaños más pequeños», agregó.
EN UN MINUTO
CARVAJAL MIRA HACIA EL FUTURO
¿Cuál es el futuro de la industria de empaques?
«El negocio está llegando hoy a los empaques biodegradables, pero hoy esas tecnologías son muy costosas».
¿Quiénes son los competidores de Carvajal Empaques?
«En el continente hay una compañía en Brasil pero no nos tocamos con ella porque su foco es ese pais. Y donde hacemos presencia hay competidores locales, pero no tan grande que este desde el Sur de Estados Unidos hasta Chile».
¿Cómo afronta la empresa la revaluación?
«Aprendimos y solo algunas veces hacemos coberturas para cubrir pasivos».
¿Qué oportunidadesse abren con la entrada en vigor del TLC?
«Nos favorecerá mucho en el tema de materias primas».
ANTECEDENTES
EMPRESA LÍDER EN EMPAQUES
Empaques Carvajal es una empresa perteneciente a la Organización Carvajal especializada en el diseño, producción y distribución de empaques para las necesidades de la industria y el uso personal. Actualmente cuenta con más de 5.000 empleados y atiende clientes en Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, Brasil y el Caribe. Tiene 13 plantas distribuidas en América: cinco plantas y 19 centros de distribución en México, cuatro plantas en Colombia, dos en Perú, una en El Salvador y una en Chile. Algunos de sus clientes son Alpina, Bayer, Nestlé, Parmalat, Kraft y Procter and Gamble.
Fuente: