En la lista de posibles nuevos emisores se encuentran compañías del sector de la construcción, almacenes de cadena, firmas ganaderas y empresas del sector energético.
Una de los nuevos integrantes del mercado en 2011 sería el Grupo Odin, firma de capital japonés especializada en la producción de biodiesel y refinación de petróleo, que se encuentra a la espera del visto bueno por parte de la Superfinanciera para colocar en el mercado 100 millones de acciones.
Recientemente, el jefe de operaciones de la compañía, Takahito Sakagami, explicó que el interés por entrar al mercado mediante la emisión de acciones no era solo para apalancar sus operaciones.
Señaló que la idea era encontrar un vínculo directo con otros inversionistas.
Por su parte, Conconcreto se encuentra actualmente en el proceso de colocación de 72 millones de acciones, y para el cierre de las ofertas el próximo 17 de diciembre, los analistas de firmas comisionistas han pronosticado una demanda que supere el monto colocado por la firma.
«Todas las emisiones de acciones son vistas con buenos ojos, en lo posible si son empresas de referencia para el mercado como es el caso de Conconcreto y Fogansa», señaló el analista de Profesionales de Bolsa, Andrés Otálora.
Otra de las interesadas en llegar al mercado de renta variable local es el Fondo Ganadero Fogansa, que espera emitir en los próximos meses 15`750.000 acciones, con un precio aún por definir.
Finalmente, la firma de almacenes de cadena Madis se encuentra adelantando los trámites para emitir acciones por $4.000 millones.
Respecto a estas posibles emisiones el director de estudios económicos de Alianza Valores, Felipe Campos, aseguró que el mercado local ha demostrado que tiene liquidez para invertir en nuevas acciones.
Canadienses aún suenan pero no hay mayores adelantos
Luego de la llegada de Pacific Rubiales y Canacol Energy a la Bolsa de Valores de Colombia hace cerca de un año, una larga lista de compañías canadienses del sector energético empezaron a sonar para seguir los pasos de la petrolera. No obstante, y a pesar de seguir promocionando su llegada al mercado de capitales local, un buen número de estas compañías ni siquiera han iniciado los trámites necesarios ante la Superintendencia Financiera, por lo que su arribo a la BVC sigue embolatado. En la lista de firmas que han sido vinculadas con la bolsa local se encuentran Greystar Resources. Se espera que en 2011 al menos tres nuevas firmas del sector energético internacional lleguen a la BVC.
Fuente: