Ideas de Inversión

Construye tu liderazgo desde el interior

Normalmente calificamos a los líderes por los logros objetivos que han obtenido en su historia, en lugar de por quienes son como personas y su habilidad para relacionarse con otras personas. Todo nuestro sistema educativo (y hasta cierto punto empresarial) está creado para otorgar a las personas conocimiento objetivo, pero es muy poco usual que esta educación se centre también en generar autoconocimiento y habilidades para trabajar de manera efectiva con otros. Este conocimiento y maestría personales e interpersonales son esenciales.

Cuando uno asume un rol de liderazgo ya no puede depender únicamente de sus logros personales, sino que requiere conectarse, inspirar y dirigir a otros para que ellos generen logros.

Este tipo de liderazgo se basa en un equilibrio muy especial entre autoconfianza absoluta y unahumildad extrema, entre conocerse muy bien a sí mismo e incluir a otros. A continuación te ofrecemos algunas prácticas para lograr este equilibrio tan especial.

1. Conócete a ti mismo

Es virtualmente imposible apoyar a otro ser humano a ser mejor persona si carecemos personalmente de autoconocimiento. Conocerte a ti mismo implica estar consciente de tus fortalezas y debilidades de manera que puedas aprovechar las primeras y compensar las segundas mediante el apoyo de otros.

2. Sé auténtico como persona

El verdadero liderazgo no se trata del líder todo poderoso; nadie lo puede todo y aparentar lo opuesto es una mentira. Un verdadero líder es abierto con otros al mostrar la totalidad de su persona, incluyendo sus vulnerabilidades. Abrirte de esta manera es auténtico y genera credibilidad, respeto y confianza.

3. Sé auto expresivo en tu liderazgo

Tenemos un mito en torno al liderazgo, el cual dicta que un líder es serio, frío y estoico. Para poder inspirar a otros es necesario poder vocalizar apasionadamente quiénes somos, qué queremos, dónde estamos y a dónde vamos. Solo de esta manera es posible que alguien se identifique con nosotros y elija seguirnos. Por cierto, ser auto expresivo incluye también mostrar tus emociones, lo cual puede ser inmensamente conmovedor y poderoso para otros.

4. Desarrolla constantemente la maestría personal

Desarrollar maestría personal involucra buscar constantemente crecer como persona y desarrollarte como profesionista y líder. Este es un trabajo de toda la vida que no termina nunca, excepto quizá al morir. Preguntarse constantemente qué falta para lograr el siguiente nivel en nuestro desarrollo nos ayuda a mantener afilada el hacha y a ser ejemplo de crecimiento para los demás.

5. Crea, construye, consolida y mejora constantemente tus relaciones y tu capacidad para relacionarte con otros

Probablemente la habilidad más importante en el liderazgo es nuestra capacidad de relacionarnos. Trabajar constantemente en nuestras relaciones es esencial para ejercer un liderazgo efectivo.

Los líderes lideran en virtud de quienes son como personas. Si queremos lograr más como líderes, tenemos que crecer más como personas. Leonardo Da Vinci dijo una vez:

Fuente:

Construye tu liderazgo desde el interior

http://www.altonivel.com.mx/

Image cortesia de ambro / FreeDigitalPhotos.net