Hasta el viernes, el índice general de la Bolsa de Colombia completaba una valorización superior al 14%.
Datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés) señalan que en julio el valor de las firmas inscritas en la Bolsa de Colombia aumentó 44,7 por ciento frente al mismo mes del año anterior, al totalizar 178.212 millones de dólares. En pesos, el incremento fue de 30,8 por ciento anual, hasta los 339 billones de pesos.
Con estos datos, se mantiene en el cuarto puesto en tamaño, detrás de Bovespa de Brasil cuyas empresas valen 1,3 billones de dólares, México, con 366.943 millones de dólares y Chile con 270.042 millones de dólares. La diferencia en el crecimiento en pesos y en dólares tiene que ver con la revaluación del peso colombiano frente al dólar, que ya va en 10,22 por ciento en lo corrido de este año.
Aunque todas las bolsas de la región tuvieron incrementos en este frente, la realidad es que el mayor dinamismo del mercado colombiano tiene varias explicaciones.
Lo principal es que en el último año han llegado dos emisores a la BVC. Se trata de las petroleras canadienses Pacific Rubiales y Canacol Energy, que si bien no se comparan en tamaño con Ecopetrol, se han convertido en parte importante del mercado colombiano. Al mismo tiempo, el mercado bursátil ha tenido buen rendimiento en los últimos meses (con excepción de mayo), situación que ha favorecido a muchas compañías.
Hasta el viernes, el índice general de la Bolsa de Colombia completaba una valorización superior al 14 por ciento en el año, y buena parte del desempeño positivo se produjo en julio.
Sin embargo, Colombia no se destaca en número de compañías inscritas en bolsa, pues apenas tiene 86, el valor más bajo de todos los mercados latinoamericanos. La bolsa de Buenos Aires tiene 105 firmas enlistadas, la de Santiago de Chile tiene 233, en Lima hay 245 y en México hay 421 firmas.
En Julio, las mayores operaciones
En el séptimo mes del año, las negociaciones de acciones en la BVC llegaron a 4,3 billones de pesos, el más alto de todo el 2010.
De esta manera, la participación del mercado accionario en el total de recursos movilizados aumentó a 5,25 por ciento. En el semestre, las transacciones en renta variable superaron los 24 billones de pesos.
Fuente: