Ideas de Inversión

Las crisis económicas más importantes de la historia.

Momentos financieros difíciles por los que han atravesado algunas naciones y que han repercutido mundialmente.

1. Crisis económica española de 2008-: un deterioro que se empezó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos y cuyas consecuencias se han extendido hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y social.

Esta crisis se enmarca dentro de la Crisis económica de 2008. El comienzo de esta crisis supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo.

2. El Martes negro (1929): 10.000 millones de dólares (unos 95.000 millones actuales) desaparecieron. En los años previos al martes negro, el Dow Jones hizo millonarios a miles de personas. La Bolsa se convirtió en un hobby para muchos inversores ignorantes que no sabían nada sobre cómo funcionaba el mercado de valores, pero que aun así estaban dispuestos a volcar todo su dinero en acciones de empresas (muchas fraudulentas) de las que no sabían nada.

3. La crisis argentina (el cacerolazo y corralito): La dictadura, la guerra de las Malvinas, el colapso económico y una masiva inflación. Su deuda creció a lo largo de la década de los 90, y todo esto unido a la gran corrupción existente en este país, Argentina entró en una gran recesión en el año 1999. Los inversores perdieron la confianza en las empresas de este país, lo cual llevó al gobierno a congelar las cuentas bancarias durante un año, permitiendo sacar dinero de ellas en escasas ocasiones.

4. Hiperinflación alemana: tuvo lugar entre 1921 y 1923. No fue la primera ni la más fuerte de la serie de hiperinflaciones que azotaron Europa en los años 1920, pero es el caso más destacado de la historia, ya que en ella se sucedieron situaciones como: aumento de los precios, de los tipos de interés, modificaciones del tipo de cambio y abandono de la moneda como unidad de intercambio.
5. El error de diciembre (efecto tequila): la crisis económica de México de 1994 fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso en la presidencia de Ernesto Zedillo.

El entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton autorizó una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros.
6. El lunes negro (1987): ¿cómo pudieron desaparecer 500.000 millones de dólares de la Bolsa de Nueva York? Muchos años después, no hay aún una respuesta clara. A finales de octubre de 1987, la Bolsa australiana cayó un 41,8 por ciento, la de Canadá se hundió un 22,5 por ciento, la de Reino Unido un 26,4 por ciento y la de Hong Kong cayó un 45,8 por ciento.

Una conocida teoría atribuye el desplome a la contratación programada inmediata y a la creciente influencia de los ordenadores en Wall Street.

7. La crisis petrolera de 1973: tras años de haber sido rearmado por Occidente por su petróleo, los miembros modestos de la OPEP se avivarion: en medio de la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Siria y Egipto con Israel, la OPEP utilizó el petróleo como arma contra aquellos que apoyaban a Israel, estableciendo un embargo del crudo árabe.

El precio del petróleo subió mientras que la producción se detuvo, especialmente a EE.UU. y Holanda. El embargó sólo duró cinco meses, pero los efectos aún perduran.
8. Los tulipanes enloquecieron a Holanda (1634): a principios del siglo XVI los holandeses se volvieron locos con la flor que les haría pasar a la historia: el tulipán.

El embajador holandés en Turquía había puesto de moda estos bulbos y sus compatriotas llegaron a pagar hasta 6.000 florines por una sola flor; una millonada de la época, ya que el salario medio estaba entre 200 y 400 florines.

Lo bautizaron como el negocio de viento, y en él ya no se compraban bulbos reales sino promesas de bulbos que se plantarían en la siguiente primavera. Esta fue la primera burbuja bursátil de la historia.
9. La burbuja de las puntocom y los ataques terroristas machacan los mercados financieros (2001): en los albores del siglo XXI el nuevo invento objeto de deseo era Internet. Empresas recién creadas como Terra valían en bolsa mucho más que una vetusta Telefónica, luego protagonizó uno de mayores descalabros en España de las tecnológicas.

Los inversores siguieron comprando. Un año después la prestigiosa NBC anunció el cierre de su página web. Era el comienzo de fin: detrás de muchas puntocom sólo había aire. La caída de las bolsas, en esta ocasión parecía escalonada hasta el 11 de septiembre.

10. La locura de El Dorado americano (1720): En el siglo XVII los europeos de todas las clases sociales ganaban dinero a espuertas comprando participaciones en las llamadas compañías de acciones: Mississippi Company, en París, y South Sea Company en Londres. Mientras estas compañías invertían al otro lado del Atlántico, en Europa se llegaron a emitir billetes, supuestamente avalados por su valor en oro, y se concedieron miles de créditos para compra sus acciones. Pero el negocio real al otro lado del océano no era suficiente para compensar los altos precios de las acciones.

Fuente:

Las crisis económicas más importantes de la historia.

http://www.portafolio.co