¿CUANTO VALE HELM?
Obviamente desde que se filtró la posible venta de Helm, las acciones del banco en el mercado de valores se han disparado, pasando de niveles de los 300$ a los actuales $570 pesos por acción.
Suponiendo que finalmente haya una oferta en firme, ¿cual sería el precio razonable que podría pagar el comprador?
Para intuir el posible precio, nos podemos guiar por las dos transacciones más recientes de compras de bancos en Colombia.
Por un lado tenemos la compra de Santander Colombia, realizda a 2,73 veces el valor de su patrimonio y un múltiplo sobre utilidades de 14,84x, por otra la de compra del 51% de Colpatria por Scotiabank, realizada a 2,71 veces su valor en libros y 10,5 veces sus utilidades.
Respecto a Helm Bank, hay que realizar una importante salvedad. Helm es un banco cuya rentabilidad y crecimiento de utilidades en los últimos años ha sido muy inferior a la media, su cuota de mercado es inferior a la de los dos bancos anteriores, y no deja de ser un banco de nicho, un complemento, pero no debería ser un activo estratégico vital. Parece complejo que otra entidad este dispuesta a pagar múltiplos sobre patrimonio similares a los pagados por Santander y Colpatria.
En el caso de aplicar el múltiplo de 2,7x su patrimonio, el valor pagado por la acción de Helm sería de unos $740 pesos por acción, una prima cercana al 30% sobre el precio de cotización actual.
Lo razonable, teniendo en cuenta, tamaño y rentabilidad de Helm, sería probablemente que el comprador ofreciera 2x el valor patrimonial de Helm, por lo que entonces el precio ofertado sería similar a la cotización actual de la acción.
El principal riesgo está en que los propietarios de Helm no acepten una oferta de esta cuantía y la compra se desaparezca.
Por suerte, las acciones preferenciales, que son las que cotizan en el mercado, no tienen derecho a voto pero si un derecho tag que es permite adherirse a la oferta que realice un comprador.
Fuente: