David Alejandro Uribe trabajó durante diez años en una idea: e-avatar. Esto no sólo lo llevó a ganar el primer premio de “Piensa en Innovar”, sino a tener la posibilidad de realizar su sueño y crear un negocio rentable.
Desde joven David Alejandro Uribe se interesó por el mundo visual: montajes, figuras de familiares o amigos en situaciones poco usuales en la vida real como por ejemplo estar en el monte Everest.
Pero no se contentó solamente con tener la idea, sino que la empezó a desarrollar paso a paso durante años. Sin embargo, al ver que no había una gran oferta laboral en el mundo de computación gráfica, videojuegos e imágenes en 3D, terminó realizando software para compañías.
Fue así como este ingeniero de sistemas con magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación y quien actualmente es gerente de la fábrica de software de Ecopetrol, trabajando a través de Indra, había olvidado el tema.
Sin embargo, tuvo una motivación para retomar la idea: el concurso global de innovación abierta que Indra desarrolla con el objetivo de apoyar nuevas ideas de negocio de base tecnológica.
“Hace diez años tuve la idea y obviamente en esa época hubiera sido más innovadora, sin embargo, me decidí y la presente en la convocatoria”, señaló Uribe.
Como ya tenía información recopilada, le fue más fácil presentar el proyecto para el concurso en el que logró ser el primero y diferenciarse entre 1.500 propuestas.
La Idea
E-avatar es un servicio que permite la generación de humanoides en 3D personalizados a través de procesamiento de imágenes, que se puede aplicar a la compra de ropa en el comercio electrónico (con la opción de verse caminando en una pasarela), a la inmersión en el cine interactivo o los videojuegos, o a la sanidad, para simulación de procesos y procedimientos.
“Las personas lo pueden hacer de una forma muy sencilla con una cámara Web y datos sobre sus medidas”, explicó Uribe.
Para Uribe el aspecto económico nunca fue un gran impedimento, puesto que no requiere una gran inversión al principio y tiene una rentabilidad promisoria, aspectos claves que también tuvo en cuenta Indra para entregar el premio.
El paso a seguir
El premio para la idea ganadora es el diseño de un plan de negocio. Indra aportará su capital humano e intelectual y una metodología de trabajo para estudiar la forma de impulsar los proyectos y convertirlos en realidad, además de estudiar con sus autores la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración.
“Mi propósito es que el proyecto se desarrolle en Colombia y en un año o un poco menos ya se tenga el Avatar de forma gratuita por internet para las personas”, explicó Uribe.
El negocio no está en cobrarle a las personas, sino a las empresas que necesiten usar el Avatar para sus clientes. Por ejemplo, si una empresa quiere ofrecer la ropa por Internet y requiere del Avatar para dar un servicio adicional a sus clientes o para un proveedor de videojuegos.
“Mis consejos para los emprendedores es que cuando tengan una idea buena, no la guarden como un tesoro, sino que empiecen a hablar de ella con quienes les pueden ayudar a desarrollarla y que se enamoren de la idea, cuando uno se enamora le dedica tiempo, la trata de mejorar y se esmera por ella”, aseguró Uribe.
fuente: De cómo una idea se puede convertir en negocio rentable
http://www.finanzaspersonales.com.co