Aún así, no es la única similitud que comparten, las tres comenzaron con pie derecho su andadura en el mercado, con valorizaciones frente a su precio objetivo, aunque con el tiempo, solo Nutresa ha logrado mantenerse en terreno positivo, mientras que las otras dos han llegado a numeros rojos.
Desde que empezaron a negociarse las nuevas acciones, Nutresa ha logrado una valorización de 1,81%, mientras que Grupo Aval y AviancaTaca acumulan unas pérdidas de 8,87% y 8,80% respectivamente.
Por una parte, la aerolínea AviancaTaca, comenzó su colocación de títulos de la compañía a finales de marzo y se extendió hasta mediados de abril. Un paquete de acciones que se suscribió con dividendo preferencial y sin derecho a voto de AviancaTaca Holding, con un monto mínimo de adquisición de $5 millones y un precio objetivo por acción que se estableció en los $5.000.
Su primer día de cotización se produjo el día 11 de mayo de 2011 con un precio por acción de $5.300. Desde ese momento tuvo pequeñas valorizaciones, pero conservó un comportamiento bastante estable y regular. Logró alcanzar su máximo el dos de junio, donde sus acciones se llegaron a cotizar en los $5.390. El momento en el que se cotizaba la acción comenzó su descenso sobrepasando a la baja la barrera de los $5.000 fue el primero de julio, un nivel que no volvería a recuperar. A partir de la fecha, cosechó una contracción continuada con pequeños aumentos hasta los $4.500 que se cotizó en la sesión de ayer.
El día de la emisión, el presidente de AviancaTaca, Fabio Villegas, dijo que la colocación constituyó un importante paso en la historia de la organización; sin embargo, los resultados observados hasta la fecha de hoy, no le acaban de dar la razón.
El caso del Grupo Aval, una sociedad «holding» propietaria varios bancos del país, emitió su último paquete de acciones el 13 de mayo y fijó un precio para la acción de $1.300. En el primer día de ofertas se vio un gran interés por parte de un variado grupo de inversionistas que acudieron a las entidades colocadoras a demandar títulos. Desde ese momento, a la acción le ha costado levantar vuelo, después de unas primeros sesiones de desavlorizaciones, hasta que consiguió mantenerse en un nivel muy estable entre $1.290 y $1.300 durante varias sesiones, por lo que tuvo un comportamiento similar al de AviancaTaca, con un precio estable durante una larga temporada desde su inicio de cotización, logrando su valor más alto del 5 de julio. A partir de entonces, siguió una tendencia cercana a sus niveles anteriores hasta que ya en el presente mes de agosto, recortara su valor por debajo de $1.200 hasta una cotización marcada a día de ayer de $1.165.
Aval emitió un paquete mínimo de compra de $7,5 millones y un total de 5.769 acciones.
Por último, la que más tarde introdujo su paquete de acciones al mercado bursátil fue Nutresa, empresa dedicada a los productos de alimentos, que esperó hasta el 21 de julio pasado.
La acción empezó a cotizarse a $22.100 y fue aumentando en las siguientes sesiones.
Más adelante, a partir del 3 de agosto sufrió un retroceso que le hizo perder niveles de $22.000 durante los primero días del mes de agosto, que llegó a recuperar el pasado 24, para situarse a día de ayer a un valor de $22.200 y ser de esta manera la única de las tres que se encuentra en terreno positivo, ayudado por su tardía incorporación al mercado que le hizo sufrir de menor manera los problemas coyunturales mundiales.
¿Cuáles serán las próximas empresas en emitir acciones?
No solo Nutresa, Grupo Aval y AviancaTaca serán las protagonistas en cuanto a la emisión de acciones durante el año 2011 ya que aún habrá otras compañías que ya anunciaron oficialmente en sus juntas de accionistas que lanzarán un nuevo paquete de títulos al mercado. De esta forma habrá que estar pendiente de las emisiones de la cadena de almacenes Éxito, Grupo Sura, Davivienda, Empresa de Energía de Bogota y de Banco de Occidente.
Las opiniones
David Aldana
Subdirector estudios económicos Ultrabursátiles
«Las inversiones se han visto influidas por la coyunturas y el poco desempeño de los mercados por lo que los inversionistas rotaron sus inversiones».
Juliana Valencia Mariño
Analista renta variable de Alianza Valores
«Es importante ver el momento de estas colocaciones, el mercado estaba falta de liquidez y era un momento enmarcado en un difícil entorno internacional».
Fuente: