La situación en la que personas pierden dinero al invertir en opciones fraudulentas que ofrecen exageradas rentabilidades se repite constantemente. Conozca cómo funciona un nuevo esquema de captar dinero ilegalmente.
La Superintendencia Financiera a través de varios comunicados viene alertando a los colombianos sobre la nueva captadora ilegal de dineros llamada “WAAF Club”.
Tras el disfraz de una compañía de internet que bate récords en pagos individuales a sus socios y bajo el lema “dar y recibir”, este esquema de negocio obliga a sus participantes a entregar $100.000 como “regalo” y afiliar a más personas a la red.
Una vez haya cumplido con los requisitos, la persona asciende a la primera línea o nivel, convirtiéndose en el dueño de los “regalos” anotados, en función del número de personas que vinculen… finalmente todo es un engaño y las personas terminan perdiendo su dinero.
Esta y otras modalidades similares son usadas por los estafadores para robar el dinero de muchos colombianos que no atienden las alertas y no logran identificar si se encuentran ante un caso de estafa.
¿Cómo reconocer esta modalidad de engaño?
1. Captación del dinero. Si la empresa va tras su dinero, promete grandes ganancias sin mayor esfuerzo y no está vigilada por la Superintendencia Financiera, dude de su fiabilidad.
2. Planes de inversión con rentabilidades por períodos. Generalmente ofrecen “planes” de inversión, que pagan rentabilidad diaria, semanal o mensual, de acuerdo al monto de la inversión.
3. Tiempo mínimo de permanencia. Todas las pirámides tienen un tiempo mínimo de permanencia y el capital no puede ser retirado antes de este plazo.
4. Comisión por referidos. Si le ofrecen altas comisiones por referidos con el fin de crear un esquema multinivel y así asegurarse de captar masiva y continuamente capital.
¿Cómo protegerse?
– No entregue su dinero a empresas o personas que no cuentan con la autorización de la Superintendencia Financiera para captar fondos.
– Antes de hacer cualquier inversión, haga una investigación minuciosa de esa organización y de las personas que la manejan, averigüe especialmente cómo hacen para obtener los altos rendimientos que ofrecen.
– Consulte la lista de las empresas vigiladas y autorizadas para realizar la captación masiva de dinero.
– Desconfíe si la empresa o persona que pretende recoger su dinero no tiene local conocido, realiza captación por internet o da información en la calle a través de folletos.
– Si su dinero no es considerado ahorro y tiene otra denominación como “inversión”, puede ser una señal de estar ante un caso de captación ilegal de fondos.
– Si conoce casos de “pirámide”, denúncielos inmediatamente a la Policía Nacional, los respectivos alcaldes y gobernadores, las autoridades de Policía, la Superintendencia de Sociedades o a la Superintendencia Financiera.
Recuerde que la captación masiva y habitual de dinero del público sin la autorización de la SuperFinanciera es un hecho ilegal, que según la Ley 1357 de 2009, la persona que cometa este delito, incurrirá en prisión de 120 a 240 meses y tendrá que pagar una multa de hasta 50.000 SMLMV.
Fuente:
¿Dinero fácil?… ¡Ojo!, puede ser una pirámide