El ahorro y las inversiones que los colombianos tienen en los fondos administrados por las entidades financieras tuvieron en el 2010 una rentabilidad positiva, pero menor a la obtenida en el 2009.
Según cifras de la Superintendencia Financiera, el año pasado dichos fondos obtuvieron utilidades por 22,8 billones de pesos, es decir, 4,7 billones menos que que las registradas un año antes. Ahora, para el 2011, es muy probable que las ganancias de ahorradores e inversionistas sean aún menores que la obtenidas en el 2010 (ver nota anexa).
Los analistas financieros sostienen que esa tendencia se viene dando porque los mercados tienen menores volatilidades, en medio de la recuperación de la economía global.
Además, cabe recordar que el 2009 fue un año atípico para las inversiones en los mercados de valores, en la medida que los precios de las acciones tuvieron valorizaciones con niveles récord en varios países del mundo.
El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) subió ese año 53,45 por ciento y los rendimientos en opciones de renta fija alcanzaron hasta el 20 por ciento anual en el mercado secundario, medido con los Títulos de Tesorería (TES).
Por eso en el 2009, los portafolios de entidades como los fondos de pensiones y cesantías y otros administrados por sociedades fiduciarias y firmas comisionistas de bolsa obtuvieron rentabilidades récord que, en un principio, no estaban en el presupuesto de nadie.
El buen desempeño de los mercados el año pasado se dio tras el desplome del 2008, cuando se presentó la mayor crisis financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión en la década de 1930.
El 15 de septiembre del 2008 cayó Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes de EE. UU., y fue el inicio de una larga cadena desplomes de entidades financieras de ese país y de Europa.
El arranque del 2009 no auguraba una temporada positiva para las inversiones por los problemas que afrontaban varios países europeos como Grecia, Portugal, Irlanda, España, entre otros. No obstante, el mercado logró reaccionar y las naciones emergentes, como Colombia, se convirtieron en objetivo de grandes capitales que antes sólo miraban a otras latitudes.
En el 2010, el optimismo por estos países se mantuvo, pero las ganancias fueron más moderadas, aunque no dejaban de sorprender. En la Bolsa de Colombia, el Igbc subió el año pasado 33,6 por ciento y los TES rentaron un 5,7 por ciento.
El 2011 será aún más difícil
Después de las ganancias obtenidas en el 2009 y el 2010 en los portafolios de inversión, el 2011 puede ser un año en el que las rentabilidades sean mucho más moderadas. No obstante, eso no significa que se vayan a registrar pérdidas, si bien el inicio del año no ha sido positivo.
En el caso de las acciones, se han presentado bajas importantes y, en lo corrido del año, el Índice General de la Bolsa de Colombia ha perdido 6,8 por ciento.
A su vez, los Títulos de Tesorería (TES) han mostrado desvalorizaciones en el mercado secundario por efecto de los incrementos en las tasas de interés.
Este fenómeno se da en medio de las expectativas por el aumento de la inflación, por lo menos, en el primer semestre del año.
Los expertos creen, incluso, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualizado puede superar temporalmente el techo del rango meta del Banco de la República para el 2011 de 2 a 4 por ciento.
Julián Cárdenas, director de investigaciones económicas de la sociedad comisionista de bolsa Corredores Asociados, sostiene que si bien la economía nacional y mundial tendrán un mejor comportamiento, los mercados mostrarán desempeños más tímidos que en años anteriores.
Fuente:
Disminuye la rentabilidad de los depósitos en fondos financieros