Vargas Lleras reconoció que la idea original del Gobierno, de hacerlo a través de un proyecto ley, que alcanzó a ser configurado y radicado con mensaje de urgencia ante el Legislativo, no llegó a feliz término por falta de tiempo y no fue presentada la ponencia en las comisiones quintas de Senado y Cámara.
«No se alcanzó, pero el Gobierno está estudiando la posibilidad, para que vía decreto, se permita que un porcentaje de la empresa pueda destinarse a la infraestructura que el país necesita», dijo el ministro y ratificó que en especial, irá para atender la emergencia invernal.
Con este anuncio, la idea que también estudiaba el Gobierno de citar a sesiones extraordinarias en febrero para debatir la iniciativa no tendría razón de ser, indicaron los senadores Juan Carlos Vélez y Carlos Ramiro Chavarro.
«El Gobierno ya tiene autorizado la venta de un 10% adicional del que se vendió hace 2 años. Pero esa propuesta tienen que venir al Congreso de la República. Lo más triste es que el decreto sea demandado, vaya a la Corte Constitucional y haya que reversar esa decisión», declaró.
Se declaró no muy amigo de la venta de la compañía petrolera por partes, porque se aplicará el mismo modelo para lograr los recursos con los cuales atender a las víctimas de la violencia, los desplazados, los faltantes en salud. «Podemos terminarla feriando», aseguró.
El senador Carlos Ramiro Chavarro expresó su sorpresa ante la posibilidad. «Yo también la debería estudiar a fondo, pero para llegar a decretarlo, el Gobierno debe usar facultades que el Congreso tiene que darle. Desconozco si los alcances de la emergencia también le den para reestructurar o finiquitar entidades públicas, como en este caso», dijo. El proyecto de ley tuvo reparos desde su anuncio por parte del Presidente Juan Manuel Santos, y como reconocieron los senadores Vélez y Chavarro, en su momento los integrantes de la Comisión Quinta, Mauro Mora y Maritza Martínez, «no tenía el ambiente necesario para pasar».
EPM, un caso similar de enajenación
El senador Juan Carlos Vélez Uribe recordó a LR que cuando fue concejal de la capital antioqueña se vivió el mismo debate con la enajenación de Empresas Públicas de Medellín, EPM. Hizo memoria y dijo que lo mismo sucedió con la Empresa de Energía de Bogotá, con cuya venta se lograron generar US$1500 millones, recursos que se usaron para obras importantes en la ciudad. «A Medellín, las utilidades de EPM, le han generado desde 1996 a la fecha, más de US$8.000 millones. Esos dineros se pueden usar en infraestructura como se plantea, pero en el mediano o largo plazo es mejor que el Estado conserve la propiedad.
Carlos Ramiro Chavarro
Senador conservador
«El Gobierno debe usar las facultades que el Congreso tiene que darle. Desconozco si los alcances de la emergencia le den para reestructurar o finiquitar entidades.
Fuente:
Ecopetrol sería enajenada por fuerza de un decreto y no en el Congreso