Con relación a la adjudicación, la cual se había suspendido dadas las observaciones de la Procuraduría General de la Nación y del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el titular de la cartera de Minas y Energía dijo que «el proceso licitatorio se ha adelantado con la mayor transparencia. Estamos cumpliendo con el cronograma, adjudicando antes de la fecha límite».
Rodado explicó que durante el proceso de exploración de los 78 bloques que cubren más de 10 millones de hectáreas, participarán 44 compañías -entre nacionales y extranjeras-, las cuales invertirán cerca de US$1.643 millones.
«Está en juego el futuro de la autosuficiencia hidrocarburífera del país y la generación de excedentes para exportar en años venideros», dijo el Ministro quien señaló que se está buscando petróleo en regiones como los Llanos Orientales, Valle del Magdalena (alto, medio y bajo), cuencas del Atrato, Urabá, Chocó, Sinú, Guajira, Catatumbo, San Jacinto, Cesar y también en áreas marítimas.
ANH realizará monitoreo a la producción
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), José Armando Zamora, reveló que este organismo está planeando «montar un sistema de monitoreo remoto en tiempo real de la producción de cada uno de los bloques. Lo vamos a desplegar para tener la lectura de cada uno de los pozos». Agregó que este proyecto que busca apoyar la labor del Ministerio de Minas y Energía está en camino para que a la ANH se le traslade la fiscalización de la producción de hidrocarburos. Zamora explicó que la mayor fiscalización es el sistema de transporte por el que pasa casi todo crudo.
Fuente:
Ecopetrol tiene un potencial de 47.000 millones de barriles