Se busca que las nuevas generaciones tengan conocimientos para un mejor manejo de sus recursos.
Por ello en Colombiaa partir de la Ley 1328 de 2009, se determinó que todas las entidades crediticias desarrollaran programas de educación financiera para los consumidores, que les permitieran conocer más de los productos, servicios y el manejo de sus finanzas personales.
Lo cual se ratifica en las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, directrices para el crecimiento del país.
EDUCACIÓN QUE CAMBIA
“Se pretende que las personas cambien su vida o aspiren a un nivel mejor”, dice Julieta Kappaz de Guarín, gestora del programa, al explicar que está dirigido a estudiantes de los últimos tres años de secundaria, de colegios públicos de los estratos 1 y 2, en cinco ciudades principales del país y que, además, se ha logrado integrar de manera transversal en el programa académico de cada plantel, asegurando que la instrucción no se detenga.
Para ello cuentan con un material académico tanto para el docente como el alumno, con conocimientos y herramientas prácticas de finanzas y economía. Cabe decir que la meta es ampliar la cobertura a 100 colegios, capacitar a 300 docentes y aumentar los beneficiarios a 50.400 con una inversión de 210.000 dólares.
OTROS PROYECTOS
La convocatoria cierra el próximo 30 de septiembre. Finalmente, está el Programa New Ventures operado en el país por la Facultad de Administración de la U. de los Andes, que ha apoyado a más de 30 empresas ambientales, con inversiones por 2,5 millones de dólares.
SOSTENIBILIDAD: UN PRINCIPIO DE ACCIÓN CONSTANTE Y TRANSVERSAL
Todos los programas emprendidos por Citigrup en Colombia se basan en el principio de sostenibilidad, siguiendo el plan estratégico de Ciudadanía de Citi, un postulado que busca no sólo hacer inversión social (filantropía) sino que en su desarrollo se involucren acciones directas del negocio y de sus empleados en el funcionamiento diario de la entidad y sus objetivos. “Estamos convencidos de que el impacto en las comunidades no puede ser sólo en el ámbito de los negocios, que aunque es nuestra actividad, tenemos que pensar en acciones que generen un impacto más inclusivo en la sociedad”, dijo Bernardo Noreña, presidente de Citibank Colombia S.A.
Es así que el compromiso de construir una sociedad con mayores conocimientos financieros, pero a la vez más responsable, se hace presente en el sentido económico del banco. Por ejemplo, existe una política de análisis de riesgo social y ambiental para la adjudicación de créditos y la adquisición e inversión de bienes y servicios de la compañía. Igualmente, esa conciencia está en el diseño de beneficios tanto para los clientes como los empleados.
Astrid López Arias
Economía y Negocios
Fuente:
Educación financiera es la base de una economía mas sólida
www.portafolio.co